Feijóo y Rueda inauguran la nueva audiencia provincial de Tabacos para “a Galicia do mañá”

Feijóo y Rueda inauguran la nueva audiencia provincial de Tabacos para “a Galicia do mañá”
Carlos Lesmes, Xulio Ferreiro y Alfonso Rueda atienden al discurso de apertura de Alberto Núñez Feijóo | pedro puig

A Coruña vivió ayer un día histórico con la reinauguración de la antigua Fábrica de Tabacos reconvertida en la nueva Audiencia Provincial para “a Galicia do mañá”. El espacio en el que la Xunta ha invertido 16 millones de euros vendrá a reunir bajo un mismo techo distintas dependencias judiciales ubicadas en diversos puntos de la ciudad. Ante la atenta mirada de varios representantes de la plantilla de la antigua factoría, desde la Xunta y el Ayuntamiento presumieron de lo que se consigue con la colaboración de las administraciones.

Hacía 15 años que la Fábrica de Tabacos había echado el cierre y las fuerzas vivas de la ciudad no se quisieron perder el estreno de las nuevas dependencias judiciales de A Coruña. Todos presenciaron el momento en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, descubrieron la placa que acredita que el edificio se ha convertido en la nueva Audiencia Provincial.

Sin concretar nombres de cargos que inauguraron el edificio, el escrito de la entrada recuerda que esta nueva infraestructura es “das galegas e galegos de hoxe para a Galicia do mañán”, algo que volvió a resaltar Feijóo en su discurso posterior.

Tras recorrer los distintos espacios rehabilitados –incluso se han dejado a la vista restos arqueológicos del antiguo astillero que ocupaba la parcela de la factoría y que se convirtió en la sede de Correos Marítimos antes de albergar los cigarrillos–, la comitiva de políticos, representantes judiciales, sociales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad se dio cita en una de las salas principales de los futuros juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, para escuchar las primeras valoraciones sobre el proyecto.

Feijóo explicó algunos de los valores que movieron al Gobierno gallego para apostar por la renovación del inmueble que le cedió el Ayuntamiento hace unos años y destacó que “A Coruña merecía recuperar este edificio” que permitirá sumar casi 60.000 metros cuadrados a las instalaciones judiciales del municipio.

Losada y Negreira
Asimismo resaltó que la instalación “está pagada” lanzando un “mensaxe de responsabilidade” para tiempos convulsos. Ni Feijóo ni su vicepresidente y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, se olvidaron del importante papel que jugaron los exalcaldes Javier Losada y Carlos Negreira en que el ambicioso proyecto saliera adelante. “Con Losada dialogamos sobre a oportunidade de ceder o espazo e él dicía que o lóxico era a cesión temporal ou do uso e eu intentei que fora en propiedade”, reveló el presidente, que explicó: “Foi máis sinxelo convencer ao alcalde Negreira e firmamos”. Así dijo que ahora el nuevo regidor, Xulio Ferreiro, podrá disponer de 3.000 metros cuadrados del espacio para usos municipales.

El conselleiro Alfonso Rueda, que comentó que la Audiencia contará con 172 funcionarios, incidió en que se sienten “orgullosos de lo que queda para el futuro dando fe de que los esfuerzos conjuntos dan resultado y quedan para la historia”. Por su parte, Ferreiro destacó que rehabilitarán lo antes posible su parte del edificio para trasladar las dependencias desperdigadas de la Concejalía de Regeneración Urbana, facilitando así la vida de funcionarios y vecinos.

Un símbolo de la ciudad
Respecto a la inauguración, el alcalde hizo referencia a la fábrica como uno de los “recordos e símbolos” de todos los coruñeses. Tras reconocer que la vuelta a la vida del inmueble llega algo tarde, destacó la importancia que tuvo la actividad de las cigarreras para “o desenvolvemento industrial da cidade”. De la misma forma agradeció la lucha de la plantilla por los derechos de los trabajadores.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, destacaron la calidad de las instalaciones y la “altura de miras” de los gobernantes del Ejecutivo autonómico por destinar presupuesto a un proyecto que no arroja tantos réditos políticos como un centro de salud o un colegio.

Feijóo y Rueda inauguran la nueva audiencia provincial de Tabacos para “a Galicia do mañá”

Te puede interesar