El Puerto exterior aumenta el ritmo del tráfico de mercancías en un 19% en el primer semestre

El Puerto exterior aumenta el ritmo del tráfico de mercancías en un 19% en el primer semestre
Rosa Quintana y Enrique Losada comentaron sus impresiones sobre los tráficos pedro puig

El Puerto Exterior de punta Langosteira arroja nuevos datos de crecimiento sin que todavía se vea un límite a ese meteórico ascenso. Desde la Autoridad Portuaria revelaron ayer mismo que el ritmo de los tráficos en la infraestructura subió más de un 19% en los primeros seis meses del año. Con este balance, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se atrevió a asegurar que el complejo es el que registra un mejor comportamiento de todo el litoral cantábrico y parte del atlántico.
La responsable del departamento de Mar de la Xunta visitó ayer la Autoridad Portuaria coruñesa para que su presidente, Enrique Losada, la pusiera al día de la evolución experimentada por la infraestuctura. Tras una pequeña reunión y antes de acercarse a conocer in situ las nuevas obras que se acometen en la dársena exterior, Rosa Quintana aseguró que “todos los datos son muy positivos”. Así, destacó el movimiento de 2,5 toneladas de mercancía en punta Langosteira entre su estreno en 2012 y el año pasado.
Según puntualizó Losada, “no solo se mantiene ese crecimiento del 18,35% del año pasado sino que se incrementa esa cifra en algo más de un 1%”. El responsable subrayó que, con las estadísticas del pasado ejercicio en la mano, el coruñés fue “el segundo del sistema portuario español con mejor comportamiento en los tráficos”.
Por ello Quintana insistió en que “el crecimiento es exponencial porque solamente en lo que va de año se ha movido tanto como el año pasado entero o incluso más”.
Analizando también las 256 operaciones registradas en todo este tiempo y las previsiones de cruceros para el año próximo la representante del Ejecutivo gallego afirmó que, en su opinión, “es el puerto que mejor está funcionando en toda la cornisa cantábrica incluida hasta abajo, hasta Oporto”.
El repaso por las distintas vertientes de negocio realizada también en compañía del director del Puerto, Juan Diego Pérez, hizo que la conselleira comentase que el conjunto es síntoma de “que se han hecho las cosas con cabeza, se ha trabajado bien”
“El Puerto Exterior está funcionando frente a todos aquellos que pensaban que no iba a funcionar”, espetó.

60.000 metros cuadrados
El balance más pormenorizado de la historia de punta Langosteira le correspondió a Enrique Losada, que contó que también están contentos con el nivel de ocupación que están alcanzando los terrenos.
Actualmente están bajo concesión “más de 60.000 metros cuadrados”, sumando las naves y las zonas donde se depositan las distintas mercancías entre las que destacan los graneles agroalimentarios o el coque, por poner algunos ejemplos.
Ante un crecimiento “magnífico” ya solo queda esperar por mudanzas totales o parciales como la prevista para “marzo o abril de 2018”, es decir, el traslado de algunas de las operaciones que Repsol realiza hoy en día en los muelles interiores. Respecto al nivel de ocupación actual, Losada prefirió medirlo en volumen de movimientos antes que en porcentajes de suelo.

El Puerto exterior aumenta el ritmo del tráfico de mercancías en un 19% en el primer semestre

Te puede interesar