La Tercera Ronda ya enfila A Zapateira

El Ideal Gallego-2011-12-22-003-61a2ad93

   R.L. > a coruña   .

  El otrora negro futuro de la Tercera Ronda parece que comienza a escampar. Mientras cientos de operarios trabajan con frenesí en los últimos retoques del tramo que atraviesa A Grela y que permitirá la apertura la semana que viene del primer trecho urbano, la parte dependiente de Fomento avanza –ahora sí– a ritmo aceptable.
Las obras del enlace entre Lonzas y A Zapateira atravesaron ayer la frontera de Pocomaco y las máquinas emprendieron la ascensión por la ladera que se extiende entre la vieja carretera de Mesoiro y la parte trasera del campus de Elviña. En la otra orilla del polígono, en As Rañas, las obras permiten ya hacerse una idea de por donde transcurrirá la circunvalación.

A treinta metros > En realidad, las obras son los trabajos previos a la construcción de un viaducto de alrededor de treinta metros de altura y que salvará las vías férreas, el polígono de pocomaco, y parte de los desniveles de A Rañas y la falda del monte de A Zapateira.
Será, junto con la rotonda a tres niveles de Marineda City y el puente sobre la avenida de Finisterre, la estructura más complicada de toda la AC-14, y de su plazo de ejecución depende el remate final de la carretera que promete la solución a buena parte de los problemas de tráfico de los accesos a la ciudad.
Aunque el proyecto está cerrado, desde María Pita se intenta añadirle alguna funcionalidad más, como un enlace que conecte el barrio de Novo Mesoiro directamente con el trazado, permitiendo de esta forma aliviar el único acceso con que cuenta, y que colapsa a menudo la rotonda de Pocomaco, sobre todo en horas punta.
Por su parte, las empresas que trabajan para la Xunta en la conclusión del tramo de A Grela se encuentran ya dando los últimos retoques al tramo, que se abrirá la semana que viene, no más allá del miércoles según las últimas previsiones.
A día de hoy está instalada ya la señalización vertical, los quitamiedos, las barandillas y solo falta una tregua de la lluvia para pintar las marcas viales sobre el asfalto. Tendrán también que adecentar el primer tramo, abandonado desde hace años.


 

La Tercera Ronda ya enfila A Zapateira

Te puede interesar