El Día de la Familia de 2017 empezará a fraguarse sin contar con apoyo municipal

El Día de la Familia  de 2017 empezará a fraguarse sin contar con apoyo municipal

El Parque de Eirís acogerá mañana una nueva edición del Día de la Familia, después de que el año pasado el evento fuese suspendido por falta de apoyo municipal y, finalmente, quedase reducido a una comida de confraternización improvisada. Después de haberse visto obligados a recortar la programación de este año –que normalmente duraba dos días–, las cuatro organizaciones promotoras ya anuncian que el lunes comenzarán a organizar la cita del año que viene sin confiar en obtener el apoyo de la Concejalía de Cultura ni del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El objetivo es buscar una mayor implicación de los patrocinadores privados para no fiar toda la agenda a una respuesta del Ayuntamiento. Las asociaciones de vecinos Uxío Carré de Eirís y O Cruceiro de Oza y Urbanización Soto, la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) y la Federación Provincial de Empresarias (Fedacepe) han ultimado un atractivo cartel para el Día de la Familia pero no se olvidan de todos los problemas que han tenido para llegar hasta aquí. 
“Al final, ante las negativas municipales, nos hemos unido más e incluso hemos tenido que decir que no a gente que nos ofrecía cosas porque no daba tiempo”, confiesa la presidenta de Acocem, Mariló Fernández. 
Si hace unos días reconocían que se habían equivocado al confiar en las buenas palabras del Consistorio, ahora aseguran que comenzarán a preparar la próxima edición el lunes sin contar con Cultura y el IMCE y si finalmente colaboran con la cita mejor que mejor. 
De hecho este año aportarán dos actuaciones, las de las dos tunas de veteranos que hay en la ciudad pero han rechazado financiar los gastos que estos recitales supondrán. “Después de esperar meses por una contestación del Ayuntamiento y, en particular de la Concejalía de Cultura, se nos comenta el día 25 de agosto que el apoyo que vamos a tener nos supondría un gasto de cerca de los 3.000 euros que a estas alturas la organización no podía asumir”, confiesan las agrupaciones. 
Los grupos cantarán pero sin escenario ni micros. En contraposición a estas críticas, las entidades que están detrás de la iniciativa agradecen la buena disposición de los departamentos de Comercio y Medio Ambiente que, pese a tener menos competencias en la celebración, han estado abiertos a colaborar con la celebración. 
Al margen de polémicas, el encuentro en Eirís tendrá un torneo deportivo, un mercadillo, grupo de gaitas, DJ, animación, cuatro hinchables que patrocinará Gadis, talleres infantiles y un amplio abanico de entretenimientos. 
Tampoco faltará la filloeira gigante de Lestedo y el dinero que se recaude por la compra de las filloas se destinará, íntegro, al Proyecto Quimións sobre el cáncer infantil. Además, Tranvías de La Coruña ofrecerá un autobús gratuito para las personas con movilidad reducida.

El Día de la Familia de 2017 empezará a fraguarse sin contar con apoyo municipal

Te puede interesar