Beiras no cierra la puerta a presentarse como candidato porque no sería “verosímil”

Beiras no cierra la puerta a presentarse como candidato porque no sería “verosímil”

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras no cierra la puerta a presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas que se celebrarán, en caso de que no se produzca ningún adelanto electoral, durante el mes de octubre.
Con todo, en una entrevista concedida a Radio Galega, el portavoz de Anova explicó que “no es verosímil” que él sea candidato. No obstante, precisó que él “nunca” da “las cosas por ciertas” porque en los procesos sociales, relató, “hay un elemento de aleatoriedad muy grande”. “Por lo tanto, sería estúpido decir no, no, no voy a ser, lo que no es verosímil”, apostilló.

izquierda social
A pesar de creer que “no es verosímil” presentarse como candidato, el político nacionalista indicó que, “la cuestión”, es que “mucha gente” dice que él es “el que sería asumido como candidato por todo el espectro amplio de la izquierda plural, de la izquierda social”.
“Que sería por lo tanto un factor de unidad de eso y eso sí que es cierto. Pero claro, ya digo, eso es un factor, pero yo no puedo cometer imprudencias”, agregó Beiras.
En este sentido, el veterano político nacionalista quiso apelar a su edad: “Yo tengo una edad y tengo unas capacidades físicas ya, de energías, yo soy muy crítico conmigo mismo”.
Al hilo de ello, explicó que, en caso de que aceptase ser candidato y no estar “en condiciones” de hacer frente a la hipótesis de salir elegido presidente, podría cometer “una cierta irresponsabilidad” con los electores porque, precisó, no podría “garantizarles” que va a “cumplir el compromiso adquirido”.

el epílogo más largo
“Eso es lo primero que pienso”, subrayó Beiras, quien insistió en que está en su “epílogo”. Con todo, matizó  que “el epílogo puede ser más largo que cualquiera de los capítulos de una obra”: “Lo que pasa es que es el epílogo, no hay ningún capítulo después”.
También con respecto a las elecciones autonómicas, el histórico dirigente nacionalista mantiene las puertas de las mareas abiertas al BNG, pero también matiza que “si uno no quiere, dos no se casan”.
En este sentido, recordó lo intentos de que el Bloque su sumara a las candidaturas de unidad popular en procesos anteriores y volvió a responsabilizar a la UPG del fracaso de las negociaciones: “Si persisten en esa especie de aislacionismo, ellos sabrán lo que hacen”.

Beiras no cierra la puerta a presentarse como candidato porque no sería “verosímil”

Te puede interesar