El inicio de las obras de mejora de la playa de Riazor coinciden hoy con el anuncio de una nueva alerta naranja por temporal en la costa coruñesa.
Según fuentes del Ayuntamiento herculino, la Concejalía de Medio Ambiente comenzará hoy los trabajos de acondicionamiento del arenal, en el tramo comprendido entre la plaza de Portugal y la Coraza, que fue dañado por los últimos temporales.
El objetivo de esta iniciativa, avalada por los técnicos municipales y Demarcación de Costas de Galicia, es evitar la invasión de arena en los viales y zonas peatonales del paseo marítimo.
Las mismas fuentes añaden que este perfil permanecerá colocado hasta el mes de mayo, cuando se ejecuten los primeros trabajos de preparación de las playas de la ciudad para garantizar unas óptimas condiciones de uso durante la etapa veraniega.
Los trabajos consistirán en separar la arena amontonada por los temporales a una media de diez metros de la línea del paseo marítimo, creando un espigón de arena provisional cuya cota más alta coincidirá precisamente con la cota del paseo.
Asimismo entre el nuevo perfil de arena y el Paseo Marítimo, que estarán separados por diez metros de longitud, la arena tendrá una profundidad que va desde un metro en la zona de la plaza de Portugal y la avenida de Buenos Aires, hasta los 1,5 metros junto a la Coraza.
La previsión es que los trabajos que arrancan hoy puedan terminarse, aproximadamente, en una semana.
Por su parte, la Dirección Xeral de Emerxencias da Vicepresidencia alerta de un temporal costero que afectará al oeste y suroeste del litoral de la provincia coruñesa.
Se trata de un temporal de mar combinado con vientos del oeste fuerza ocho con intervalos de fuerza nueve, y con olas que alcanzarán los cinco metros de altura.
La Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar las aproximaciones a los diques y rompientes con el fin de evitar un golpe de mar.