El Ayuntamiento ofrecerá 250.000 euros en ayudas para la reforma de fachadas

El Ayuntamiento ofrecerá 250.000 euros en ayudas para la reforma de fachadas
Flores recuerda que rehabilitación ha simplificado la tramitación

El Ayuntamiento aprobó ayer en junta de gobierno una nueva partida de ayudas para mejorar el aspecto de las viviendas de los edificios incluidos en el ámbito Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que incluye al caso histórico, As atochas, Pescadería y Orzán. Esta vez, tras reunirse con comerciantes y vecinos, el gobierno local reserva 250.000 euros para este fin, 200.000 para la pintura de fachadas y otros 50.000 para la sustitución de cartelería.
“Para dotar a cada zona incluida en el Pepri de una unidad estética que colabore a lograr la reactivación de la economía en estos barrios”, señalan desde el gobierno local. La ordenanza se aprobará en el pleno de diciembre con el objetivo de que la convocatoria pública comience a funcionar ya en enero.
El importe de la subvención varía, según la obra y el inmueble a rehabilitar. Para la mejora de fachadas alcanzará un 80% en edificios con algún tipo de protección con un máximo de 4.000 euros por vivienda. El porcentaje baja al 60% en el resto de edificio con un máximo de 3.000 euros. Para la sustitución de cartería el Ayuntamiento asumirá hasta el 70% del importe hasta 2.000 euros.
Además, el portavoz del ejecutivo, Julio Flores, destacaba que el departamento de rehabilitación ha simplificado los procedimientos para agilizar todo el proceso y reducir los plazos.

Someso
En la sesión de ayer, la junta de gobierno tomó conocimiento de otras cuatro sentencias del Tribunal Superior de Xustiza por el caso Someso que afectarían a una superficie expropiada de 2.500 metros cuadrados y que se suman a las diez que ya se conocieron en julio.
Según Flores este año se pagaron los últimos 2,1 millones de euros que estaban pendientes de los 8 que se debían en indemnizaciones tasadas y para 2014 ya se reservan 968.279 euros para cumplir con más sentencias de Someso. El Ayuntamiento calcula que se podrán superar los 40 millones entre indemnizaciones y pérdidas patrimoniales.

licencias
El ejecutivo también concedió en la mañana de ayer licencias urbanísticas que supondrán una inversión de 736.440 euros, lo que eleva la cantidad a 262,9 millones desde que el PP inició su mandato. En el presente ejercicio son 88 millones de euros. Entre los permisos aprobados se incluyen la instalación de tres ascensores en viviendas de la avenida de Finisterre, en Cabo Santiago Gómez y en Pascual Veiga.
Además, el gobierno aprobó de manera inicial el estudio de detalle de la parcela municipal cedida a la Federación Gallega de Fútbol en San Pedro de Visma para construir su sede administrativa. El acuerdo con esta institución incluye también la ejecución de dos campos de fútbol, además de canchas de baloncesto, zonas recreativas y áreas de juegos infantiles. La renovación de esta parcela, de 7.466 metros cuadrados, ayudará a dinamizar la zona, unida a la nueva residencia de Padre Rubinos. n

El Ayuntamiento ofrecerá 250.000 euros en ayudas para la reforma de fachadas

Te puede interesar