El alcalde confirma que la regeneración de Penamoa comenzará después del verano

El alcalde confirma que la regeneración de Penamoa comenzará después del verano
las últimas chabolas que permanecían en pie en el asentamiento fueron derribadas hace un mes pedro puig

  Todos los recuerdos del poblado chabolista más importante de la ciudad durante los últimos treinta años comenzarán a borrarse de forma definitiva tras el final del verano.

El alcalde, Carlos Negreira, confirmaba ayer mismo que la regeneración de Penamoa comenzará en pocos meses. Por ahora, los responsables municipales se encuentran trabajando en la finalización del proyecto constructivo, para lo que el Ayuntamiento ha consignado hasta 200.000 euros.

El consistorio espera que, un vez acabado, el diseño pueda estar adjudicado en dos meses y comiencen las obras para regenerar la zona.

Tras retirar los residuos de la zona, algo que el Ayuntamiento comenzó nada más proceder al derribo de las últimas chabolas que quedaban en pie hace un mes, continuarán los trabajos de desescombro, limpieza y regeneración de Penamoa, que servirán para eliminar el resto de basura acumulada en la zona.

 

Topografía original > Además de la limpieza de todo el terreno, el plan contempla un aporte de tierra para respetar la topografía original del entorno, la siembra de especies tapizantes para que la zona quede protegida de la erosión y la plantación de árboles en la zona que hasta hace un mes ocupaban las chabolas que aún resistían al derribo.

Para realizar estos trabajos el Ayuntamiento se marcó un plazo de seis meses. A la primera fase, adjudicada ya por 100.000 euros, le sigue el proyecto constructivo, por otros 200.000.

A pesar de haber contemplado la idea, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, confirmó durante la presentación del plan que la regeneración de Penamoa se centraría en recuperar los valores ambientales de la zona y no en crear un espacio de ocio. De esta forma, el Ayuntamiento rechazó de pleno la construcción de un área recreativa o un parque infantil en este espacio una vez terminen las actuaciones.

 

Críticas > A pesar de que el gobierno local mantiene que los trabajos adjudicados se siguen desarrollando y el plan de regeneración avanza al ritmo previsto, algunas asociaciones y vecinos de la zona denuncian el abandono en que se encontraría el poblado. Hace días, la agrupación ecologista Arco Iris denunciaba la acumulación de escombros en los terrenos que se encuentran al lado de la Terera Ronda.

Además de la acumulación de residuos, entre los que incluyen electrodomésticos en desuso, los vecinos también acusan las incomodidades que provocan las quemas continuadas en la zona, que estaría controlada por la Policía. El Ayuntamiento informó de que el solar se vallaría hasta que finalizaran los trabajos de limpieza.

No obstante, quienes viven en el entorno afirman que las quemas se producen de forma “diaria” y que las humaradas alcanzan una gran altura. “Tanto, que tapan las chimeneas de la refinería”, apuntan.

El alcalde confirma que la regeneración de Penamoa comenzará después del verano

Te puede interesar