Los 9 detenidos en la operación 'Pescada' traían droga desde Sudamérica en avión

Los 9 detenidos en la operación 'Pescada' traían droga desde Sudamérica en avión
En la imagen, facilitada por la Guardia Civil tras la intervención de 30 kilos de hachís ocultos en dobles fondos de un vehículo de alta gama. EFE/Archivo

Los nueve detenidos ayer en Galicia y Portugal en el marco de la operación 'Pescada' introducían cocaína en Europa en vuelos aéreos regulares desde Sudamérica, según explica la Guardia Civil.

La investigación conjunta del instituto armado, la Agencia Tributaria y la policía judiciaria de Portugal comenzó en agosto, cuando se descubrió una organización internacional "perfectamente estructurada, con contactos en Brasil y Venezuela, lugares de procedencia de la droga, y con representantes de nacionalidad Dominicana residentes en Madrid.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que llevaban a cabo funciones de intermediación entre los dueños de la mercancía y la infraestructura establecida en España y Portugal, que sería la encargada de la introducción y venta en el mercado del norte de Portugal y Galicia.

En las pesquisas se comprobó que estaba previsto el envío de al menos tres maletas de droga procedentes de aeropuertos de Brasil y Venezuela con destino Oporto o Lisboa, para que las recogiese un integrante de la organización.

El primer envío detectado se interceptó el 10 de enero en el aeropuerto de Oporto, una maleta procedente de Venezuela con 17,5 kilos de cocaína de gran pureza, cuyo receptor fue arrestado.

Tras esto y en rápida sucesión se detuvo al resto de integrantes, dos portugueses que vivían uno en Tui y otro en Vigo, así como un brasileño con estancia fijada en Galicia, y otros cinco residentes en Madrid -tres dominicanos, un marroquí y un ecuatoriano- con edades entre los 20 y los 55 años y solo dos de ellos con antecedentes policiales.

Tras las detenciones, cuatro de los detenidos ingresaron en prisión preventiva. La droga requisada habría dado lugar a cerca de 90.000 dosis. vt/am

Los 9 detenidos en la operación 'Pescada' traían droga desde Sudamérica en avión

Te puede interesar