El Ateneo de Madrid subasta grabados de Goya y obra contemporánea por la crisis

Fotografía facilitada por el Ateneo de Madrid de la obra "Cante de la mina. Homenaje a la música III", donada por su autor, el escultor Martín Chirino, que será donada por el Ateneo de Madrid. EFE
|

Además de las nueve obras de su colección que saldrán a subasta el próximo 21 de febrero, el Ateneo subastará otras seis donadas por prestigiosos artistas contemporáneos que han acudido "al rescate" de esta institución, que ha sufrido una reducción "drástica" de las ayudas procedentes de las administraciones públicas, según ha indicado a Efe Alfonso Herranz, responsable de Patrimonio.

"Los Caprichos", una segunda edición de 80 aguafuertes grabadas por Goya en 1799, y "Los Desastres de la Guerra", una primera edición de 80 aguafuertes y aguamarinas de grabados realizados por el artista aragonés entre 1812 y 1815, fueron descubiertas en 2005 cuando el Ateneo realizaba un inventario de sus fondos bibliográficos.

Ambas colecciones son las que contarán en la subasta con un precio de salida más elevado: 85.000 euros para "Los Desastres" y 55.000 para "Los Caprichos", según ha explicado Herranz.

El responsable de Patrimonio del Ateneo ha destacado la generosidad de los artistas contemporáneos y la respuesta "magnífica" que han tenido al donar obras para esta subasta, entre ellos Antonio López, que ha cedido su "Membrillero", una litografía de 2007 que saldrá con un precio de 2.500 euros.

Además, el escultor Martín Chirino ha donado su bronce "Cante de la mina. Homenaje a la música III"; el pintor Alberto Corazón, el lienzo titulado "Huida a Egipto: fragmento"; Juan Francisco Casas, el grabado "I am Art"; una serie de fotografías de Geología del fotógrafo Daniel Canogar, y la litografía "Taza y tetera", de Carmen Laffon.

De la colección del Ateneo, además de los grabados de Goya, saldrán a subasta óleos de Alfonso Fraile (Sevilla, 1930-Madrid, 1988); "Caballito en la nieve", de José Moreno Villa (Málaga,1888 -México,1955); "Las dos Castillas. Suite Ibérica", de Genaro Lahuerta (Valencia, 1905-1985), o la composición de Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007).

Un bodegón de Cristino de Vera, el óleo "Universidad de Salamanca" de Wilfredo Lam (Sagua la Grande, Cuba,1902-París,1982); "Composición" de Eusebio Sempere (Alicante, 1923-1985); y la obra gráfica "Plásticos", de Manuel Millares, son otras de las obras que se subastarán.

El Ateneo ha señalado en un comunicado que el elemento determinante de la situación que atraviesa la institución es la reducción drástica de ayudas procedentes de las administraciones públicas, ya que en 2013 ha dejado de percibir las del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura.

Mientras, la subvención de la Comunidad de Madrid se ha reducido de 270.900 euros en 2012, a 55.000 euros en 2013.

Así, en los últimos años, las subvenciones para esta institución provenientes de administraciones públicas han pasado de 879.015 euros en 2008, a 55.000 en 2013.

La subasta es una de las medidas incluidas en el plan de viabilidad del Ateneo, que tiene como objetivo "mantener en pie" la institución fundada en 1835.

Su presidente, el filósofo y catedrático emérito Carlos París, ha apelado a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto, para que el Ateneo de Madrid "no sea abandonado en estos amargos tiempos".

El número de obras a subastar, ha explicado esta institución, no representa ni el 1 por ciento del total de las 800 obras integrantes de las colecciones artísticas del Ateneo, entre pinturas y esculturas.

El Ateneo de Madrid subasta grabados de Goya y obra contemporánea por la crisis