FERROL-Crece la inquietud en Navantia ante el nuevo retraso en el concurso de Pemex

El sector naval ferrolano recibió ayer con preocupación la noticia del nuevo retraso en la adjudicación de los floteles de Pemex, una dilación que puede llevar ya a 2014 la decisión y que prolonga, por tanto, la incertidumbre sobre un contrato que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en septiembre de 2012. Fuentes de la petrolera confirmaron que será el martes cuando se definan otra vez los plazos del programa de licitación, pero adelantaron que la presentación de propuestas no se llevará a cabo hasta finales de este mes, unos 15 días después de lo previsto.
El portavoz del comité de empresa del astillero ferrolano, Ignacio Naveiras, consideró que se trata de una “fatal noticia” y reconoció que genera más intranquilidad en la plantilla, al tiempo que recordó “que fue una mentira que se vistió de salvación para el naval gallego”. “Estamos convencidos de que no era un contrato lo que se firmó, era una mentira”, señaló, para apuntar que las responsabilidades hay que pedírselas a Feijóo, que fue quien hizo el anuncio, lejos de examinar la actuación de Pemex, que en este caso es el cliente.
“Feijóo dijo que barco o dique”, recordó Naveiras. “No vale mirar a Bruselas y tampoco se puede mentir y después esconder la cabeza”, remachó.
El parlamentario del BNG Francisco Jorquera declaró, al respecto, “que xa son moitos incumprimentos e mentiras” y que, por ello, no se sorprende de un nuevo retraso. Recordó también que Feijóo anunció hace un año y tres meses como un contrato firme “o que hoxe sabemos que é un concurso”. “É vergoñento que todos os datos aportados pola Xunta do concurso sexan logo desmentidos”, comentó.
También terció en el asunto el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que consideró que Feijóo “no controla lo que dice” o miente. El socialista indicó que “no es nada infrecuente” que el presidente de la Xunta “falte a la verdad deliberadamente” y subrayó que en el tema de Pemex todo está igual que hace un año. Este tiempo ha pasado entre “repetidos compromisos”, dijo, y “no se sabe nada de Pemex, no se sabe nada del futuro de Barreras y no se sabe nada del dique flotante”.
El fallo del concurso de Pemex se anunció primero para el 18 de septiembre, después para el 26 de noviembre y en un tercer aplazamiento para el 6 de diciembre. El martes se anunció la celebración de una octava junta de aclaraciones que será el día 19 y en la que se dará el nuevo cronograma de la licitación.
Navantia y Barreras concurren al concurso de la mano de PMI Norteamérica. En el proceso participan también otras diez compañías o grupos de empresas.

FERROL-Crece la inquietud en Navantia ante el nuevo retraso en el concurso de Pemex

Te puede interesar