Fernando V. Arias estrenará cinco de sus obras el viernes en el Conservatorio Profesional

el compositor seã±ala la importancia de dar a conocer las piezas de autores gallegos susy suã¡rez
|

Al compositor y director Fernando V. Arias las obras “Sonata compostelana para piano” y “Suitte do camiño para quinteto de cordas” le salieron por los olores y el paisaje que se cuela por sus ojos y que retiene en la mente cuando se enfrenta a la libreta. Él lo metió todo a cocer en su cabeza y lo espolvoreó del ambiente que respira. De la mezcla de sentidos salieron dos composiciones que suenan a Galicia y que se unirán a otras tres de corte actual pero con aires globalizadores en un concierto de música de cámara patrocinado la Diputación.

El concierto de música de cámara está patrocinado por la Diputación

La cita tendrá lugar el viernes en el Conservatorio Profesional de Música a las 20.00 horas. En ese momento saldrá a desfilar Compostela. Con un pianista como el profesor del Conservatorio Gabriel López, que será el encargado de hacer que el espectador se sitúe en el Paseo da Ferradura, la plaza do Toural, la plaza del Obradoiro y O Franco.

Será así como pisará la piedra del casco histórico santiagués a través de reminiscencias de la música tradicional gallega para continuar con tres entregas sin denominación de origen pero con tintes de actualidad como “Trío en Lab M para piano, violín y violoncello”, a cargo de Ludwig Dürichen, Juan A. Almarza y Javier Vázquez. El recital será “Cuarteto pra cordas en Dom”, con Ludwig Dürichen, Gertraud Brilmayer, Despina Ionescu y Juan A. Almarza y dúo en “Elexía apaixoada”, con el violoncellista Juan A. Almarza y el pianista Javier Vázquez, una creación que Fernando le dedica a su hijo Ismael y a su madre Pepi.

El recital acabará por seguir la flecha amarilla en “Suitte do camiño”, donde el maestro de la Orquesta Sinfónica de Melide se empapa de lo que ve frente a su puerta, cuando los peregrinos se paran a descansar. Los caminantes son para él fuente de inspiración de una pieza que habla de la ruta y hasta le pone coreografía, a golpe de bordón y zapatillas peladas del uso.

En este caso, el quinteto compuesto por Dürichen, Gertraud Brilmayer, Despina Ionescu, Juan A. Almarza y Antonio Romero será el intérprete. Los cinco temas tendrán la condición de estrenos absolutos y los siete solistas encargados de ejecutarlos pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el propio Conservatorio.

Arias destacaba la trayectoria de los músicos en una iniciativa que tratarán de completar desde la Diputación con más programas dedicados a obras de compositores del país, porque “la máxima aspiración de los autores es que se le toque su música”. Para darlos a conocer. En este aspecto, el profesional señala que hay mucha producción en el tintero. Esperando su momento. Como la de él. Que creó una formación orquestal en una localidad de tan solo 8.000 cabezas.

 

Fernando V. Arias estrenará cinco de sus obras el viernes en el Conservatorio Profesional