El tráfico de graneles líquidos en el Puerto se incrementó un 12% este año

El movimiento total de mercancías desde los muelles subió casi un 6% entre enero y septiembre | patricia g. fraga
|

El Puerto, con ayuda de compañías como Repsol, continúa despuntando en los tráficos de graneles líquidos. Aunque se planean el traslado parcial de las actividades del pantalán petrolero de la refinería y la instalación de una nueva concesionaria que trabajará con líquidos a la dársena exterior de Punta Langosteira, de momento las estadísticas demuestran que se siguen batiendo récords con las infraestructuras existentes. Entre los meses de enero y septiembre por el complejo portuario pasaron un 12% más de petróleo crudo y sus derivados que en la misma etapa del año pasado. Asimismo, el volumen total de los tráficos también evoluciona en positivo.
El balance de Puertos del Estado del mes de septiembre muestra que, si bien el fin del verano no fue del todo bueno para la Autoridad Portuaria, el movimiento de productos líquidos en el recinto coruñés mantiene una gran importancia dentro del volumen de negocio global. En los nueve primeros meses del año las toneladas transportadas subieron casi un 12% respecto a las cifras de 2017. 
A falta de que se den a conocer números más próximos al cierre del ejercicio, empresas como Repsol propiciaron la carga y descarga de 7.216.383 toneladas de petróleo crudo y productos refinados como la nafta o la gasolina. No es tan positiva la evolución de las mercancías sólidas (granito, coque o cereales, entre otras mercancías), que caen un 7% en este año. No obstante, ese descenso se ve compensado por el aumento de la mercancía general, tanto en septiembre con 71.627 toneladas frente a las 66.487 de partida como en la suma de lo que va de año con 799.399 toneladas, lo que implica un ascenso del 12%. 
Gran llegada de contenedores 
Las tareas de avituallamiento también aportan buenas noticias para el Puerto, pues mejoran en un 11% los resultados registrados el año pasado. Aunque es un tráfico con muy poca importancia en A Coruña, incluso es buena noticia que en septiembre llegaran cuatro contenedores.
Este año ya han pasado por la ciudad una veintena, frente a los seis del año pasado. A nivel más amplio, el tráfico portuario ha sido capaz de mejorar en un 5,51% en tan solo un año, lo que deja a la vista el potencial por explotar. l

El tráfico de graneles líquidos en el Puerto se incrementó un 12% este año