Oleiros y Arteixo estrenan hoy los servicios de autobuses a las playas

Oleiros y Arteixo estrenan hoy los servicios de autobuses a las playas
03 mayo 2019 página 14 Arteixo.- Las nuevas líneas de bus entre el centro urbano de Arteixo y las parroquias de Uxes, Suevos, Loureda, Sorrizo, Monteagudo y A Cachada-Larín comenzaron su actividad con afluencia escasa por la falta de

Los ayuntamientos de Oleiros y Arteixo dan hoy la bienvenida al verano con el estreno de sendos servicios de autobuses a las playas.

En el primer caso se ha hecho esperar todo un año pero desde las 06.30 horas los coruñeses más madrugadores podrán subirse, en la Ciudad Vieja, en el bus de la línea 1A para pasear por el arenal de Santa Cristina.

Los vecinos de Arteixo, por su parte, tendrán que esperar algo más, hasta las 11.00 horas, para desde la zona de Sabón visitar las playas de O Rañal, Barrañán, Valcobo y O Reiro.

La línea de Arteixo funcionará hasta las 20.00 horas todos los días de la semana y contará con diez expediciones diarias. Partirá de la explanada de los centros educativos y contará con paradas en Sabón, Rañal, Pollo Dorado, A Catuxa, A Pedreira Baer, Valcobo, Barrañán Este, Barrañán Centro, Barrañán Oeste y O Reiro.

La primera semana el servicio será totalmente gratuito y después tendrá un coste de 1,55 o 0,88 euros para las personas beneficiarias de la tarjeta de transporte de la Xunta. 

El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, recuerda que los menores de 19 años que dispongan de tarjeta viajan gratis.

Cabe indicar que la puesta en marcha de este servicio se debe a que a los mencionados arenales no llegaba ninguna línea interurbana y que los usuarios de los playas solo podían acceder andando o en vehículo particular.

Frecuencias de 16 minutos 
Por su parte, el bus urbano 1A que enlazará la Ciudad Vieja con el arenal de Santa Cristina tendrá una frecuencia, aproximada, de dieciséis minutos. 
De lunes a viernes el primer servicio saldrá a las 06.30 horas del hospital Abente y Lago y el último, a las 23.00. 

Desde Santa Cristina los servicios serán de 07.00 a 22.55 y los sábados de 06.55 a 22.09 horas. Domingos y festivos, de 07.50 a 22.46 horas.
Las paradas establecidas son las de Puerta Real, plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Estación de autobuses, Elviña, Monelos y Eirís.

Cabe recordar que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, indicaba, en su momento, que la línea podría convertirse, con el tiempo, en permanente. “Hay una cláusula que dice que si las partes lo estiman se puede convertir en un servicio diario. E iremos a eso, porque además este año caducan todos los contratos con las empresas de transporte y ya no habrá excusas para que los buses urbanos accedan a Oleiros”, apuntaba el mandatario local.

Oleiros y Arteixo estrenan hoy los servicios de autobuses a las playas

Te puede interesar