Publican un escrito inédito de Valle-Inclán sobre la guerra

Publican un escrito inédito de Valle-Inclán sobre la guerra
Estatua del famoso dramaturgo Valle-Inclán en Santiado de Compostela ace

El 27 de abril de 1916, hace hoy algo más de 100 años, el escritor de O Salnés Ramón María del Valle-Inclán viajaba a Francia en plena Primera Guerra Mundial, lugar en donde permaneció durante dos meses y realizó varias visitas al frente de guerra.
De esta intensa experiencia, el autor de ‘Tirano Banderas’ dejó constancia en un pequeño cuaderno de notas de carácter estrictamente privado: “Con el alba. El cuaderno de Francia”, en el cual da cuenta de sus observaciones e impresiones sobre los efectos de la guerra en la vanguardia y retaguardia francesas.
En concreto, dicho cuaderno, un manuscrito rigurosamente inédito, conforma el volumen once de la Biblioteca de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Este volumen se presentó ayer en el Colexio de San Xerome, en un acto presidido por el rector de la USC, Juan Viaño, y en el que participaron la profesora de esta universidad y la directora de la Biblioteca, Margarita Santos Zas; el director del Servizo de Publicacións de la USC que editó la obra, Juan Blanco; y el nieto del escritor de O Salnés Javier del Valle-Inclán Alsina.
La directora de la Cátedra y de la Biblioteca, Margarita Santos Zas, resaltó su carácter “íntimo que lo deja fuera de toda sospecha en cuanto a inventar o exagerar”. En esta pequeña libreta, el autor se hacía eco de la vida de los soldados y de los bombardeos de los aviones, los nuevos protagonistas de esta guerra. Muestra el horror de la guerra y el apoyo al ejército francés, a pesar de su carácter antibelicista.
El libro tiene forma de tríptico y la edición va acompañada de una detallada anotación, complementaria del estudio, con el que entabla constante diálogo.

Publican un escrito inédito de Valle-Inclán sobre la guerra

Te puede interesar