Alaya será sustituida mañana en el juzgado que instruye el caso de los ERE

Alaya será sustituida mañana en el juzgado que instruye el caso de los ERE
La magistrada María de los Ángeles Núñez Bolaños es la nueva titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en sustitución de Mercedes Alaya, la juez que ha instruido el caso de los ERE en la

María Núñez Bolaños tomará mañana posesión de su plaza como titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que durante los últimos 17 años ha ocupado Mercedes Alaya y en el que se han instruido casos como los ERE, los cursos de formación o el del Real Betis.

La nueva titular del juzgado, que adelantará un día la toma de posesión respecto a la fecha que tenía prevista, tendrá un plazo de cinco días para remitir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un plan de actuación y distribución de cometidos de cada magistrado o equipo de apoyo.

La solicitud de un plan por parte del TSJA se produjo el pasado 8 de junio, el mismo día que aprobó dos plazas para jueces de refuerzo en el juzgado de instrucción 6, una de ellas asignada a Alaya y la otra a Álvaro Martín, que desde el 21 de septiembre de 2013 ejerce esa labor.

La nueva titular del juzgado de instrucción 6 solicitó la plaza después de que Alaya pidiera y obtuviera un ascenso a la Audiencia de Sevilla, organismo al que aún no quiere ir.

Alaya, que deberá tomar posesión de su plaza en la Audiencia aunque luego renuncie a ocuparla, pretende seguir con la instrucción de las tres macrocausas que ha dirigido: los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta de Andalucía a empresas.

Tras esa solicitud de Alaya, el TSJA solicitó a la nueva titular un plan para "conseguir la adecuada y eficaz tramitación de las causas de que conoce el citado Juzgado, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo" y debido a las voluminosas causas que se instruyen, con casi trescientos imputados.

Una vez que María Núñez elabore el plan, el TSJA tendrá que ratificar o corregir la propuesta, que finalmente deberá recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial.

El TSJA también ha recordado que el órgano de los jueces aprobó en marzo pasado la constitución de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), que permite la configuración de equipos de investigación.

Alaya será sustituida mañana en el juzgado que instruye el caso de los ERE

Te puede interesar