El Citic desarrolla una aplicación para conocer en tiempo real el comportamiento de las personas

El Citic desarrolla una aplicación para conocer en tiempo real el comportamiento de las personas

¿Cómo se comportan los clientes ante la presencia de un nuevo producto en una superficie comercial? ¿Cuánto tiempo dedican a cada sección o cuál es el recorrido que hacen en el supermercado? Las respuestas a estas preguntas pueden tener la clave para muchas estrategias de márketing y en ello están trabajando los investigadores universitarios del Citic. El grupo liderado por Marcos Ortega Hortas está desarrollando una solución tecnológica que permite conocer  en tiempo real el comportamiento de las personas a través de sus movimientos.
El investigador explica que se trata de una metodología que, a través de cámaras de vídeo, permite ir “más allá y recoger información relevante asociada a la trayectoria para determinar cuáles son los movimientos habituales y cuál es el camino que más sigue la gente. También queremos usarlo en el campo de la predicción”, añade. Ortega señala que más allá del terreno comercial, donde se puede medir el impacto de la colocación de un producto en función de la trayectoria de la gente o si su presencia ha cambiado o no el comportamiento de los clientes, esta aplicación tiene también otros usos, como en el terreno de la seguridad.
“En un aeropuerto, por ejemplo –señala el investigador– puede tener grandes aplicaciones”. “Se puede realizar el seguimiento de una persona y saber si ha dejado una maleta perdida o incluso se podrían detectar trayectorias anómalas de un pasajero y establecer de antemano si transita por los caminos establecidos o no”. En estos casos, señala Ortega, se podrían iniciar los mecanismos de alarma. Incluso, apunta, se podría establecer de antemano si va a realizar una trayectoria anómala o no.

nuevas metodologías
La investigación lleva varios años desarrollándose. En ella trabajan investigadores del área de procesado de vídeo del Citic, que ya han completado una solución de análisis de la trayectoria. Ahora sus esfuerzos de centran en desarrollar nuevas metodologías.
“Se está tratando de establecer contactos para sacar un producto comercial”, explica Ortega, aunque aún no hay nada en firme. El investigador aclara que podría desarrollarse una aplicación integrada o un producto independiente, en función de las necesidades de cada utilidad. “En el Citic trabajamos para desarrollar soluciones tecnológicas pero siempre con la idea en mente de que tenga una utilidad en la sociedad y esta aplicación debe tener un uso práctico para la gente”, añade el líder del proyecto.
En la actualidad el equipo de trabajo está incorporando nuevas variables al análisis de datos que recogen las cámaras de vídeo. Así, no solo se registrará la trayectoria o la velocidad del movimiento, sino que también se valorará cómo es ese movimiento, mostrando si una persona se desplaza saltando o si lo hace en un punto fijo; unas novedades que podrían favorecer los sistemas de seguridad existentes en los centros neurálgicos. n

El Citic desarrolla una aplicación para conocer en tiempo real el comportamiento de las personas

Te puede interesar