La Xunta implanta un programa de intercambio de alumnos gallegos con centros europeos

La Xunta implanta un programa de intercambio de alumnos gallegos  con centros europeos
El Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González | aec

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria puso en marcha el programa “EduExchanges”, una iniciativa de intercambio de alumnado entre centros gallegos y europeos que pretende que los niños “mejoren sus competencias lingüísticas en otro idioma”, en un contexto de “convivencia diaria en un entorno familiar”.

Mediante un comunicado, la Xunta explicó que este programa, que se enmarca dentro de la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras “Edulingüe 2020”, está dirigido al alumnado de tercero y cuarto de la ESO de todos los centros de enseñanza pública de la comunidad que desarrollasen alguna iniciativa de este tipo o lo hagan entre el 1 de enero y el próximo 30 de junio.
Así, el Gobierno gallego apuntó que el idioma objeto de estudio de estos intercambios puede ser “la primera o la segunda lengua extranjera” que esté cursando cada uno de los alumnos.
El presupuesto para esta iniciativa, que se convoca por primera vez este año 2018, tal y como informó la Xunta, asciende a un total de 105.000 euros, que “se distribuirán entre el máximo de los 15 centros seleccionados”, de tal manera que cada uno reciba “300 euros por alumno participante” y además  “1.000 para el profesorado acompañante”.

Solicitudes
Por lo que respecta a la tramitación de las solicitudes para beneficiarse de la financiación para estos intercambios, puede realizarse en los propios centros escolares, que también explican que “serán los encargados de seleccionar al alumnado candidato”, con “un máximo de 20 estudiantes por centro”.

Además, se establece un número mínimo de diez alumnos para poder acogerse al proyecto, aunque la Consellería de Educación podría autorizar un número inferior de manera excepcional si se atiende a las distintas características específicas de alguno de los centros. Asimismo, la Xunta resaltó que los centros educativos deberán “ocuparse de todos los aspectos organizativos relacionados con el intercambio”, incluida por lo tanto la “planificación de las actividades educativas y extraescolares que consideren”, bajo la “supervisión de un docente que ejerza de coordinador” durante la actividad.

Por su parte, las familias del alumnado participante en el proyecto se comprometen a “recibir en su casa a un alumno de otro país” y a “responsabilizarse de su alojamiento y manutención”.

Aprendizaje “activo”
En esta línea de acciones de la Consellería para “alcanzar el objetivo de mejorar la competencia en lenguas extranjeras” por parte de los alumnos, se encuentra también la de “favorecer la internacionalización de los centros educativos” y la “movilidad a nivel europeo e internacional”. Por ello, estas iniciativas de intercambio, tal y como aseguró la Xunta, son “un importante recurso” para “el aprendizaje activo de lenguas extranjeras”, ya que “favorecen la convivencia y la comunicación en un contexto real” y de “un modo natural”.

Además, Educación recordó también la puesta en marcha del programa “Galimiens”, de intercambio con centros educativos franceses dependientes de la Académie d’Amiens, y dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO que cursan la materia de francés como primera o segunda lengua extranjera.

La Xunta implanta un programa de intercambio de alumnos gallegos con centros europeos

Te puede interesar