Al menos diez heridos al volcar un autobús con "numerosos niños" en los Lagos de Covadonga, en Asturias

Al menos diez heridos al volcar un autobús con "numerosos niños" en los Lagos de Covadonga, en Asturias

Al menos diez personas han resultado heridas, en su mayoría por contusiones y fracturas, al despeñarse un autobús con 48 pasajeros, muchos de ellos niños, que hacía la ruta entre Cavodonga y los Lagos, en el parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes de la compañía Alsa, Guardia Civil y 112 Asturias.


Entre los heridos más graves se encuentran dos mujeres que han sido evacuadas en helicóptero, una de ellas hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y otra al Hospital de Arriondas, en el Oriente de Asturias, al que se han trasladado también varios heridos más en ambulancia.


Los heridos viajaban en un autobús con un conductor y 48 pasajeros que había salido desde Covadonga hacia los Lagos y que volcó tras superar el mirador de La Reina por causas que están siendo objeto de investigación.


Según Alsa, compañía que hace este trayecto desde hace 18 años, entre los pasajeros hay nueve viajeros que han necesitado asistencia médica por golpes y fracturas, además del conductor del vehículo, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto.


El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.


El accidente tuvo lugar pocos minutos antes de las doce del mediodía en una zona que presenta una ligera pendiente y con vegetación baja.


Hasta la zona, muy transitada durante los meses de verano, en los que se habilitan autobuses lanzadera y queda restringido el uso los vehículos privados, se han desplazado varios helicópteros, uvis móviles, ambulancias, personal sanitario del SAMU para el triaje de los hereidos, bomberos, policía y Guardia Civil.


Según Alsa, esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo "los conductores más experimentados y cuentan con una formación específica en conducción en carreteras de alta montaña".


El presidente del Principado, Adrián Barbón, estás siguiendo el dispositivo y las labores de asistencia desde Luarca, en el occidente de Asturias, donde celebra la última reunión del Consejo de Gobierno de la pasada legislatura.


"Pudo ser una auténtica tragedia", ha señalado el presidente del Principado, que ha asegurado que se han desplegado todos los medios necesarios para dar atención a los heridos.


Hasta la zona, en la que se ha instalado un puesto de asistencia médica para organizar la evacuación de los heridos, se han desplazado también la nueva vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra. 

Al menos diez heridos al volcar un autobús con "numerosos niños" en los Lagos de Covadonga, en Asturias

Te puede interesar