Sanidad sacará este viernes adelante el plan antitabaco “aunque el Partido Popular no lo apoye”

Sanidad sacará este viernes adelante el plan antitabaco “aunque el Partido Popular no lo apoye”
Una de las medidas que despierta recelo entre las autonomías populares es la prohibición de fumar en las terrazas | Aec

El Ministerio de Sanidad piensa sacar adelante este viernes el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 “aunque el Partido Popular (PP) no apoye” algunas de sus medidas, al tiempo que criticó el “listado de excusas” que vertieron las comunidades populares para oponerse al mismo.


El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, reafirmó la intención de este departamento, que ya fue avanzada el miércoles por el Ministerio, cuando informó de que finalmente se había optado por un acuerdo de cooperación con las comunidades para aprobar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que así no será sometido a la votación del Consejo Interterritorial.


A través de X (antes Twitter), Padilla lamentó el “listado de excusas” que dieron las autonomías populares para discrepar de la estrategia pero que no van a impedir que prospere el PIT, que marcará el rumbo de la futura reforma de distintas leyes que regularán los nuevos espacios sin humo, la equiparación de los vapeadores o el empaquetado genérico, “aunque el PP no lo apoye”.


Sanidad amplió hasta las 14.00 horas de ayer el plazo que dio el miércoles a las regiones para informar de si se unían total o parcialmente al plan, en cuyo caso deberían especificar de qué medidas discrepan y justificar el por qué. 


Ayer se manifestaron Cantabria, cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, informó de que no se sumará porque está en contra de que se prohíba fumar en las terrazas y porque no va acompañado de los fondos suficientes para implementar las medidas que incluye. 


Extremadura, según su consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, presentó alegaciones porque “no se está a favor de la imposición de prohibir fumar” en las terrazas, pero sí “de recomendar, incentivar y favorecer” a los establecimientos que lo establezcan, y también se opone al empaquetado genérico.


La Generalitat Valenciana defenderá este viernes en el Consejo Interterritorial la creación de espacios sin humo y reclamará una memoria económica “justificativa” que el Ministerio “no ha presentado”, recalcó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. 


También manifestaron sus quejas Galicia, Madrid y Aragón, partidarias de la autorregulación de los espacios sin humo y todas ellas críticas con que el hecho de que el Ministerio optase por la prohibición mediante la reforma de varias normativas. 

 

 

La Xunta sí pero no

 

La Xunta garantizó ayer su compromiso con la disminución del consumo de tabaco en Galicia, pero rechazó emitir un voto en la Comisión Nacional de Salud Pública sobre el plan del Gobierno argumentando que se necesita “consenso” y no votar un “acuerdo de cooperación”.

 

 “La Xunta considera que este documento debe ser aprobado por consenso en el seno de la comisión, no emplear fórmulas alternativas que no figuran en el reglamento de funcionamiento interno de la comisión y en las que subyace la imposición en lugar del diálogo”, indicó Sanidade.

Sanidad sacará este viernes adelante el plan antitabaco “aunque el Partido Popular no lo apoye”

Te puede interesar