Felipe VI alaba la cultura como baluarte y los museos como garantes de valores

Felipe VI alaba la cultura como baluarte y los museos como garantes de valores

El rey Felipe VI ha destacado el valor de la cultura en la inauguración de 54 edición de la Conferencia Anual de Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), en el museo Es Baluard de Palma: "La cultura es hoy más que nunca nuestro baluarte y los museos los garantes de nuestros valores compartidos".
 
"Tradicionalmente hemos relacionado los museos con el pasado, con la historia, pero los museos y centros de arte contemporáneo son ventanas que permiten asomarnos a lo que viene, quizás a un futuro posible o a la capacidad de romper cánones y liberar energía creativa, aunque no preconice un camino definido", ha asegurado el rey este viernes en la apertura de este encuentro internacional.
 
En la ceremonia inaugural del CIMAM, a la que también han asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el rey ha asegurado que los museos enseñan "sobre el presente" e iluminan "sobre las posibilidades de construir un mañana mejor".
 
Felipe VI ha señalado que la conferencia que se celebra este fin de semana en Palma debe servir para definir qué papel juegan los museos de arte contemporáneo "en la construcción del mañana, de la mano de las sociedades de las que forman parte y con la que deben adaptarse a entornos cambiantes y siempre muy exigentes".
 
Ha indicado que los participantes en la conferencia tendrán la oportunidad "de analizar, discutir, debatir y trabajar en las necesidades y retos que afrontan todos los museos del mundo, y en especial los de arte contemporáneo en los próximos años, cómo se organizan, cómo interactúan y conectan con las sociedades, y como hacen todo lo posible para preservar exhibir y promocionar el arte, como innovan, comunican y educan y cómo estimulan la creatividad y el nuevo talento".
 
El rey ha descrito los museos como "espacios de reflexión, de inspiración, de concienciación y de encuentro", que deben adaptarse a entornos cambiantes "sin perder de vista de donde vienen pero con la mirada en lo que está por llegar". "La conservación, el aprendizaje y la defensa del legado artístico, cultural y humano de quienes nos precedieron es la mejor garantía para ese futuro mejor", ha afirmado.
 
"La cultura es patrimonio, recuerdo, es también inspiración y sustrato en el que se cultiva nuestro porvenir como sociedades", ha añadido.
 
Don Felipe ha resaltado la "importancia simbólica" de que la conferencia se celebre en Es Baluard, por ser "un museo nacido de la conjunción de fuerzas de una colección privada, la Fundació d'Art Serra", y la colaboración "imprescindible" del Ministerio de Cultura, el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, "unidos todos ellos para construir un proyecto abierto a todos los ciudadanos".
 
El rey ha explicado a los participantes en la conferencia que el museo ocupa el espacio de una antigua fortaleza defensiva, militar y renacentista, el Baluard de Sant Pere, que fue edificada sobre unos restos islámicos.
 
"Un lugar antaño deefnsivo y espacio de historia y cruce de culturas, convertido hoy en un lugar simbólico en el que se evocan también los valores que inspiran nuestra convivencia democrática, a través de las expresiones artísticas que alberga", ha subrayado.
 
En el actual momento "tan marcado por la incertidumbre", con los efectos que perduran de una pandemia y la guerra en Ucrania, "defender el arte y la cultura es defender la integridad de nuestros valores y la vigencia de nuestros sistemas democráticos", ha hecho hincapié.
 
Don Felipe ha deseado a los responsables de museos de todo el mundo reunidos en Palma que la conferencia sea provechosa en ideas y aprendizaje y ha felicitado a CIMAM por su 60 aniversario, "una cifra tan simbólica y redonda, tras seis décadas de trabajo intenso que beneficia a toda la sociedad".
 
En la ceremonia de apertura han intervenido también la presidenta de CIMAM y directora del Mori Art Museum de Tokio, Mami Kataoka, y la directora del Museo Es Baluard, Inma Prieto.
Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, considera que la conferencia que arranca este viernes supone "un hito que marca la importancia de repensar los retos de los espacios de creación contemporánea en un mundo imprevisible" y en un momento de "cambios vertiginosos".
 
En opinión de Iceta, el papel de los museos y de la cultura puede ser "determinante" porque constituyen "faros, espacios de reflexión, lugares de acogida y fuentes de ideas para el porvenir".
 
Para el ministro, los museos "punta de lanza" del diálogo de la cultura con la sociedad, que "hace tiempo que dejaron de ser templos anclados en el tiempo" para ser lugares de cultura, creación y abiertos a la sociedad.
 
Iceta ha defendido el diálogo entre instituciones, cultura, y museos, en pro de una sociedad más libre, creativa y crítica.
 
La presidenta balear, Francina Armengol, ha coincidido en que "los museos no son espacios cerrados" sino "instrumentos enormes de transformación social". "Sin inversión en cultura, educación e innovación no seremos sociedades que avancen", ha señalado como retos para conseguir "una sociedad crítica, capaz de tener buen información y de decidir lo que quiere para su futuro".
 
CIMAM es una organización afiliada al ICOM, tiene más de 35.000 miembros y profesionales adscritos y es la única red de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.
 
La Conferencia del CIMAM es la reunión más importante del año y tiene como objetivo anticipar y discutir cuestiones relacionadas con el funcionamiento y desarrollo de museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo en todo el mundo.
 
A la inauguración han asistido también la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y el alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades.

Felipe VI alaba la cultura como baluarte y los museos como garantes de valores

Te puede interesar