Los pediatras prevén un invierno con hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños

Los pediatras prevén un invierno con hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños
Un sanitario atiende a una menor con mascarilla en un centro de salud | Aec

Pediatras del grupo sanitario Ribera aseguraron, teniendo en cuenta el número de casos atendidos en lo que va de otoño, que este invierno puede registrar hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños. 


“Estamos teniendo un incremento considerable de consultas respecto a años previos, incluso por encima de los años prepandemia, con un aumento en torno a un 35-40% en las consultas y un incremento en los ingresos en las plantas de hospitalización”, explicó el doctor Josep Mut, pediatra del Hospital de Dénia.


De la misma opinión, es el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Ribera Juan Cardona, el doctor José Ramón García. “Este año la incidencia de la gripe, virus sincitiales y otros virus respiratorios supera nuestras expectativas, que ya eran pesimistas y puede que el aumento supere en un 60% a los años prepandemia”, aseguró. Además, en regiones tan dispares como la Comunidad Valenciana y Galicia, los pediatras aseguraron que la primera ola de casos de virus respiratorios en niños se adelantó con respecto a los años anteriores a la pandemia.


Así lo aseguró el jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, Gonzalo Ros, que apuntó: “se está notando un aumento de ingresos y de atenciones en urgencias respecto a los dos años anteriores, pero parece que se ha adelantado un mes”. Y con él coincidió el doctor García, quien explicó que sorprendió “la presentación temprana de estas infecciones”.


Sobre las causas que provocaron  este aumento también coincidieron los pediatras, en líneas generales. A la retirada de las mascarillas, el aumento de las actividades sociales y la relajación en los contactos se une, tal y como destacaron, la “burbuja inmunológica de estos dos años”.

 

Niños burbuja


El doctor Mut habló, en concreto, de “una generación de niños burbuja”, donde englobó a quienes “por las vivencias de estos últimos años, han estado un poco más protegidos que los pacientes de años anteriores”.
“Son niños que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, éramos muy estrictos en la higiene de manos y ventilar los espacios, lo que les ha supuesto menos refuerzo inmunitario, y probablemente es este grupo el que está sufriendo las consecuencias de estos virus respiratorios”, añadió Mut. 

 

El doctor José Ramón García aseguró que este grupo acusa “una falta de memoria inmunológica, consecuencia de la pandemia”. El facultativo agregó que el virus estrella de estas semanas es el sincitial, “que es responsable de infecciones respiratorias, sobre todo de bronquiolitis en niños menores de dos años”. 

 

Respecto a la incidencia de covid, explicaron que, dado que no se está buscando como antes en los niños, no se conoce la incidencia.


Ros, explicó que, en general, los menores de seis años “son los más afectados, pero la mayor incidencia en los ingresos por bronquiolitis son los menores de un año”.


La sintomatología “es común”, según explicó García, incluye tos, fiebre, moco, dolor de garganta, fatiga respiratoria y, en ocasiones, vómitos. “Las infecciones por virus suelen afectar a varios órganos al mismo tiempo, y por eso los virus respiratorios pueden afectar al aparato digestivo, ocasionando vómitos y/o diarrea, a los que se suma el efecto emético (o vómito) de las secreciones respiratorias en la cavidad gástrica”, añadió. 

 

Consejos para evitar contagios

 

Los consejos de los pediatras para intentar evitar los contagios en este tipo de virus son los mismos: lavar manos frecuentemente, limpiar con frecuencia juguetes y utensilios de los más pequeños, no enviar al colegio a niños con síntomas respiratorios, no acudir a lugares con masificación y poca ventilación y usar mascarilla en casos de síntomas leves. 

 

Se debe acudir al pediatra cuando el niño tenga fiebre alta más de 24 horas, también si persiste dos o tres días, tos intensa, fatiga, vómitos de repetición y/o malestar general. Cuadros menores se deben tratar en casa con buena hidratación, antitérmicos y reposo relativo.
 

 

Los pediatras prevén un invierno con hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños

Te puede interesar