Más de un millar de migrantes llegaron este fin de semana a través de la ruta marítima canaria

Más de un millar de migrantes llegaron este fin de semana a través de la ruta marítima canaria
Migrantes esperan para acceder a un centro de acogida en Tenerife | A. Valdés (Efe)

Las islas Canarias registraron durante este sábado la llegada de más de 1.000 migrantes irregulares a bordo de unas siete embarcaciones precarias, entre ellas un cayuco con 320 personas arribado a El Hierro, lo que supone récord histórico al ser el más numeroso del que se tiene constancia, según datos del 112 Canarias y Salvamento Marítimo.


Esta cifra supera a los 271 migrantes que llegaron al muelle de La Restinga (El Hierro) el 3 octubre, cayuco que hasta ayer fue el que más personas transportó a las islas desde que se abriera la ruta canaria en 1994.


A última hora de la tarde del viernes, el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió sobre un aviso de una patera a unas 55 millas el sureste de Maspalomas (Gran Canaria), enviándose a la zona la salvamar ‘Macondo’ que rescató a 32 subsaharianos que iban a bordo (20 varones, once mujeres y un niño) que fueron desembarcados alrededor de la media noche en el muelle de Arguineguín.


A primeras horas del sábado el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la salvamar ‘Adhara’ tras el avistamiento de un cayuco, escoltándolo hasta el puerto de La Restinga, donde desembarcaron sobre las 05.00 horas unos 160 subsaharianos (144 varones y 16 mujeres).

 

Flujo continuo


Durante la mañana del sábado, Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron dos nuevos cayucos en aguas de El Hierro y Tenerife. En la primera embarcación viajaban 121 personas que fueron transportadas a La Restinga. Mientras, el segundo cayuco fue interceptado en aguas de Tenerife con 98 migrantes que fueron trasladados hasta el muelle de Los Cristianos.


Durante la tarde, Salvamento Marítimo rescató a 121 migrantes que fueron asistidos en el muelle de Arguineguín tras ser interceptados en un cayuco al sur de Gran Canaria.


Además, otros 532 migrantes también fueron atendidos por sanitarios después de ser localizados en dos cayucos en El Hierro. Uno de ellos transportaba 320 personas, lo que supone el más numeroso en Canarias desde que se tienen registros.


Salvamento Marítimo rescató en la mañana de ayer el segundo cayuco de la jornada en Canarias con 37 migrantes subsaharianos. La salvamar ‘Macondo’ fue quien se encargó del rescate y posterior traslado al muelle de Arguineguín. 

 

A primera hora de la mañana una embarcación precaria arribó por sus propios medios a La Restinga con 81 ocupantes a bordo. Salvamento Marítimo rescató en las horas centrales de ayer el tercer cayuco del domingo con 59 migrantes varones subsaharianos en aguas cercanas a Gran Canaria. A La Restinga llegó posteriormente el cuarto cayuco del día que transportaba a 53 hombres adultos.


Durante este fin de semana, y hasta las 17.00 horas de ayer (hora canaria), el archipiélago registró la llegada de más de 1.387 migrantes irregulares a bordo de unas doce embarcaciones precarias –1.040 solo en El Hierro–, entre ellas un cayuco con 320 personas arribado este sábado a La Restinga, lo que supone récord histórico al ser el más numeroso del que se tiene constancia desde que comenzase a funcionar la ruta canaria en 1994. 

Más de un millar de migrantes llegaron este fin de semana a través de la ruta marítima canaria

Te puede interesar