miércoles 25/11/20

Los menores extranjeros huidos de los centros de acogida disparan el índice de desaparecidos

Existen 5.084 casos que corresponden a fugas de centros de acogida, según las cifras oficiales

Jóvenes inmigrantes llegados a Algeciras tras ser rescatados en el Estrecho | Ricardo García (efe)
Jóvenes inmigrantes llegados a Algeciras tras ser rescatados en el Estrecho | Ricardo García (efe)

Operarios de Salvamento Marítimo auxiliaron el sábado a 42 personas, entre ellas ocho menores de edad, que se encontraban en una patera que había quedado parada y sin combustible en aguas del Estrecho de Gibraltar. Sobre las 12,00 horas, una embarcación de recreo ha alertado a Salvamento Marítimo de que había avistado a una patera a nueve millas al suroeste de Trafalgar. Sobre los niños y adolescentes que a menudo viajan en las pateras, hay que destacar que los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), que se fugan de los centros de acogida han disparado los índices de personas desaparecidas en España y se han convertido en el grupo más destacado en el último informe anual elaborado con datos de las Fuerzas de Seguridad y las Comunidades Autónomas.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) es quien publica ese estudio y un diputado en el Parlament por Girona, Rafael Bruguera, trabajó para la constitución de este organismo desde la Comisión Especial para estudiar la problemática de las personas desaparecidas del Senado, de la que fue vocal. La implicación de Bruguera comenzó hace catorce años cuando se acercó a la problemática a raíz de la desaparición de la madre de un amigo, a la que todavía no se ha localizado.

Bruguera, que defiende una causa que describe en muchos casos como “invisible”, enarbola cifras casi inverosímiles como que, en España, cada año se denuncian entre 20.000 y 30.000 casos y que, en ese último informe del CNDES, se especifica que, a 31 de diciembre de 2018, a 12.330 personas se las buscaba todavía. La situación de los MENA ha puesto el foco en esta situación, ya que, de las 9.737 denuncias activas sobre menores si se contabiliza la edad en la fecha de desaparición, al menos 5.084 corresponden a fugados de centros de acogida. 

Medidas dictadas 
En Ceuta, durante 2018 el número de MENA acogido en la ciudad aumentó desde mediados de 2018 hasta un 440% con respecto al ejercicio anterior. En ese mismo ejercicio, un total de 61 medidas de internamiento fueron dictadas por Juzgados de Menores sobre 55 jóvenes con entre 14 y 18 años de edad, el número más bajo de la última década, según los datos de la memoria anual del Centro de Reforma ‘Punta Blanca’ que gestiona la Ciudad Autónoma con un total de 24 plazas. 

En 2012 y 2013, los ejercicios con más actividad, se ordenaron 80 y 84 internamientos, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Administración regional. El 90%de los internados fueron varones y el 9,8 restante, chicas. Las edades en las que se concentran las medidas judiciales son los 16 (21) y los 17 (27) años. Los delitos o faltas cometidos por los internos fueron en su mayoría robos en distintos grados e incumplimientos de libertad vigilada.

Comentarios