Marlaska tacha de “conjeturas” las acusaciones de Amnistía Internacional sobre Melilla

Marlaska tacha de “conjeturas” las acusaciones de Amnistía Internacional sobre Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante los medios | Ep

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó  las acusaciones que Amnistía Internacional (AI) hizo a España por la tragedia ocurrida el 24 de junio en la valla de Melilla, entendiendo que se trata de “conjeturas” porque adolecen de pruebas.


En declaraciones a los medios de comunicación ayer en Las Palmas de Gran Canaria, Grande-Marlaska señaló que, “con todo el respeto a Amnistía y al trabajo que desarrolla”, discrepaba de las últimas acusaciones.


“Hacen una valoración ajena a un procedimiento que se ha hecho con pruebas reales, concretas y serias. Son simplemente conjeturas y suposiciones porque adolecen de la necesaria objetividad en cuanto a pruebas”, observó.

 

Ataque violento a la frontera


Marlaska hizo especial hincapié en que lo ocurrido en Melilla fue un ataque de una violencia y una gravedad manifiesta contra la frontera española, que es la frontera de la Unión Europea, y que ningún país permite ni posibilita que sus fronteras sean violentadas.


“No hubo ningún resultado trágico o letal en suelo español y la Guardia Civil actuó con legalidad, proporcionalidad e idoneidad, poniéndose todos los recursos para que aquellos que hubieran sufrido alguna lesión fuera debidamente atendidos”, dijo el titular de Interior.

 

El vídeo de CEAR


El ministro insistió en que se trata de una tragedia “que nunca debió suceder” y que “duele a todos”, reiterando que “ningún acto trágico aconteció en suelo español” y que la Benemérita actuó “con la mayor exquisitez que era necesaria” defendiendo las fronteras españolas de cualquier ataque violento.


La Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) exigió, en el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra mañana 18 de diciembre, políticas migratorias que respeten los derechos humanos para evitar tragedias como la ocurrida el pasado mes de junio en la frontera de Marruecos con Melilla.


Como ejemplo de las políticas que se llevan a cabo en el país y, en general, en el entorno internacional, La Comisión Española lanzó un vídeo con cinco testimonios de refugiados que ellos mismos atienden en un centro humanitario para personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

 

Contra la versión oficial

 

Desde CEAR recordaron que su vídeo es un relato que “contradice la versión oficial del Gobierno” de que “se hizo un uso proporcional de la fuerza”. “Son ellos los que han empleado la violencia. 

 

El número de muertos supera los 70, todos migrantes”, apuntó Yahya. Sobre las muertes y a las devoluciones ilegales, todos afirman que nunca van a poder olvidarlas: “Había amigos que estaban heridos, con huesos rotos y, aunque habían cruzado la valla, fueron devueltos”, afirma Annour. 

 

Yahya señala que algunos de sus amigos más cercanos” están muertos, otros están en la cárcel y otros ni siquiera se sabe dónde están”.
 

Marlaska tacha de “conjeturas” las acusaciones de Amnistía Internacional sobre Melilla

Te puede interesar