La ley del "sólo sí es sí" vuelve a enfrentar a diputados españoles en Europa

La ley del "sólo sí es sí" vuelve a enfrentar a diputados españoles en Europa
Parlamento europeo / AEC

La ley del "sólo sí es sí" volvió este miércoles a enfrentar a los partidos españoles en el Parlamento Europeo después de que un ciudadano acudiera a la comisión de Peticiones de esta institución a advertir de que la desprotección de las víctimas que -dice- provoca esta ley sería contraria a la legislación europea.
 
El español Jesús Muñoz, representante de la Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica, planteó ante los eurodiputados que, además de las 1.205 reducciones de condena y 121 excarcelaciones de delincuentes sexuales que atribuye a los efectos de la ley, este texto infringe "la presunción de inocencia de los hombres al poder condenar con tan solo la palabra de una mujer".
 
"Ciertas sentencias que tenemos conocimiento han considerado a hombres culpables por tirarse por ejemplo, y con perdón, una ventosidad. Además de suponer la desprotección de la verdadera víctima, supone un abuso y un uso desproporcionado del derecho penal", aseguró Muñoz.
 
En el debate posterior entre eurodiputados, la popular Rosa Estarás dijo que la ley produce una "revictimización" porque "se envía un mensaje a las víctimas de que se va a dar un beneficio a estos criminales" con las reducciones de condena o excarcelaciones y lamentó que "paguen los fallos de sus legisladores".
 
Le contestó la socialista Cristina Maestre, que le preguntó "si no se abochorna cuando pronuncia este tipo de manifestaciones o cuando se hace cómplice" en España de acuerdos con Vox, fuerza política a quien tildó de "negacionista de la violencia ejercida contra las mujeres".
 
"Esta es una ley pionera que nos pone en el mapa de la defensa de los derechos de las mujeres, que nos pone una vez más en la vanguardia de la lucha feminista", dijo.
 
En su réplica, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé alegó que él tiene una "trayectoria feminista extraordinaria" por "querer mucho a su madre, abuela e hija" y aseguró que la ley del "sólo sí es sí" ha causado "muchas más víctimas indirectas", como los familiares de las víctimas "que ven como los violadores y agresores sexuales se han visto recompensados por una ley criminal e injusta".
 
En el tramo final de la sesión se volvieron a enfrentar verbalmente las diputadas socialista y popular, así como la socialista con la presidenta de esta comisión parlamentaria, Dolors Montserrat (PP), quien incidió en que mientras ella fue ministra de Sanidad el PP lideró el Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, en el que sólo se abstuvo Podemos.
 
Montserrat decidió que el expediente sobre esta petición quedará abierto y pidió a la Comisión Europea que les mantenga al tanto sobre cómo avanza la directiva europea sobre violencia contra las mujeres, que está en las fases finales de negociación.

La ley del "sólo sí es sí" vuelve a enfrentar a diputados españoles en Europa

Te puede interesar