La grabación de la agresión sexual en Pamplona muestra la participación de los cinco detenidos

La grabación de la agresión sexual en Pamplona muestra la participación de los cinco detenidos

El juez de guardia de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cinco detenidos por haber violado a una joven de 19 años la madrugada del jueves en la capital navarra. El magistrado considera que en la grabación de los hechos se aprecia la participación colectiva de todos ellos.
El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, imputa a los investigados delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación.
Según consta en el auto, que puede ser recurrido, resulta “indiciariamente acreditado” que sobre las 03.00 horas del 7 de julio, los cinco investigados, naturales de Sevilla, J.A.P.M., J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E. y A.B.F., contactaron con la víctima, de 19 años, en la plaza del Castillo y la acompañaron hasta el coche en el que pernoctaba.
En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven “por las muñecas” y la obligaron a entrar. La rodearon y, “valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad” de la víctima “para solicitar auxilio”, llevaron a cabo varias agresiones sexuales “mientras grababan los hechos”. Después, le quitaron el móvil de la riñonera y abandonaron el lugar.
Los cinco detenidos se acogieron ayer ante el juez a su derecho a no declarar. En la comparecencia, el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron la prisión provisional.
En la resolución, el magistrado expone que concurren todos los requisitos para la adopción de la medida privativa de libertad por delitos de agresión sexual y robo con violencia o intimidación. Asegura que “existen en la causa méritos bastantes” para estimar responsables criminalmente de dichos delitos a los cinco encausados. 
En concreto, el juez considera “muy claro” el relato de la víctima en cuanto a la mecánica de los hechos y la imposibilidad de pedir auxilio tanto por tratarse de un lugar aislado como por la “desproporción física” entre la víctima y los agresores. Además, el magistrado indica que en la grabación “se aprecia la participación colectiva de todos ellos”.
En el auto, el juez explica que acuerda el encarcelamiento provisional dada la “extrema gravedad de los hechos”, la necesidad de protección a la víctima, “así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, así como la posibilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y utilizando además medios audiovisuales”.  
Por otro lado, la Policía Municipal de Pamplona sancionó a dos corredores de los encierros del viernes y de ayer tras revisar las imágenes de las carreras y comprobar que habían cometido diferentes infracciones a la ordenanza. El corredor sancionado el día 8 es de origen estadounidense y portaba una cámara con la que estaba tomando imágenes mientras corría en el tramo final de Estafeta antes de llegar a Telefónica. La ordenanza prohíbe en su artículo 7 y considera como grave “utilizar cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización”. Además, otro corredor, de origen marroquí, fue sancionado porque corrió el tramo del callejón y entró en la plaza de toros agarrando del rabo a uno de los astados. La infracción también se considera grave porque se sanciona el “tocar a las reses, llamar su atención, de cualquier forma o motivo, en el itinerario o en el ruedo de la plaza, salvo que se realice para evitar una cogida”.
Mientras, un total de 13 corredores fueron trasladados ayer al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos heridos por asta.

La grabación de la agresión sexual en Pamplona muestra la participación de los cinco detenidos

Te puede interesar