domingo 25/10/20

El Gobierno revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal

El Gobierno revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, después de que la Audiencia de Navarra condenara por abusos y no por violación a los cinco miembros

Cientos de personas se manifiestan frente al Palacio de Justicia de Navarra | efe
Cientos de personas se manifiestan frente al Palacio de Justicia de Navarra | efe

El Gobierno revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, después de que la Audiencia de Navarra condenara por abusos y no por violación a los cinco miembros de La Manada, una polémica decisión que sigue siendo cuestionada con manifestaciones por todo el país.
La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y mantiene su consideración de que los hechos denunciados por la joven en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados, a los que la Audiencia condenó a 9 de años por abusos.
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona también trabajan en sus respectivos recursos, reiterando que lo que se produjo fue una violación, mientras que el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ve motivos para recurrir, si bien debe analizarlo con la joven.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el Ejecutivo “siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas”, y tachó de “deleznable” el suceso ocurrido en Pamplona hace dos años.
Méndez de Vigo, que pidió una “mayor concienciación y sensibilización hacia una tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones”, dijo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido a la sección penal de la Comisión General de Codificación que analice si estos delitos están bien tipificados. Méndez de Vigo comentó que, en los veintitrés años transcurridos desde que se tipificaron esos delitos, la sociedad ha cambiado “afortunadamente y en positivo”, y subrayó que cualquier modificación debe hacerse “reposadamente” y contando con todos los grupos políticos, ya que se trata de una ley orgánica.
Tras ese anuncio, el abogado defensor de cuatro miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, pidió calma a los “políticos surferos” que proponen ahora una reforma del Código Penal y les dijo que abandonen “titulares grandilocuentes” destinados a ganar “tres o cuatro votos”.

Petición de libertad provisional
Martínez Becerra señaló que pedirá la libertad provisional de sus cuatro defendidos y que recurrirá la sentencia, porque entiende que es “no ajustada a derecho”.
El tribunal concluyó que no hay pruebas de que los cinco acusados ejercieran violencia o intimidación –circunstancias necesarias para un delito de agresión sexual–, pese a reconocer que la chica se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el “sometimiento”.
Así lo interpretaron dos de los tres magistrados de la Sala, que condena a los miembros de la Manada a nueve años de prisión por abuso sexual continuado con prevalimiento, pero los absuelve del delito de agresión sexual. El tercer juez, que emitió un extenso y controvertido voto particular, era partidario de la absolución.
Las multitudinarias protestas que provocó la lectura de la sentencia en todo el país continuaron a lo largo de la jornada de ayer en numerosas ciudades. En Pamplona, cientos de personas se volvieron a congregar frente al Palacio de Justicia con una pancarta con la inscripción “No es no. Justicia”, en euskera y castellano.
Para hoy, el Movimiento Feminista de Pamplona anuncia una nueva concentración ante el Palacio de Justicia. En Madrid, hoy por la tarde, el Movimiento Feminista ha organizado una asamblea abierta para mujeres con el objetivo de poner en común ideas para futuras protestas. Los partidos políticos mostraron su preocupación por esta resolución y aprovecharon para pedir la comparecencia de varios ministros para que informen sobre el seguimiento de Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que, a su modo de ver, “hay párrafos” de la sentencia contra La Manada que parecen “contradictorios” con el fallo final y que incluso pueden causar “cierta incomprensión y decepción”, pero advirtió de que en un Estado de Derecho “no hay justicia al margen de la ley” ni los poderes públicos deben “incitarla”.
Sobre los hechos dijo que “es una actitud injustificable y lamentable. Nos avergonzamos como hombres de los actos cometidos contra esa chica”.

Comentarios