La Fiscalía pide retirar el bus de Hazte Oír, que amenaza con más iniciativas

La Fiscalía pide retirar el bus de Hazte Oír, que amenaza con más iniciativas
Imagen del polémico autobús que recorre las calles de Madrid ep

La Sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al juez que se acuerde la medida cautelar de prohibición de la circulación e inmovilización del autobús de la plataforma Hazte Oír, informaron fuentes fiscales.

Así lo reclama con motivo a que aprecia que existe “un riesgo de perpetuación de la comisión del delito así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje”.

Por ello, el fiscal interesa que se acuerde la medida cautelar de prohibición de la circulación e inmovilización del citado autobús “en tanto en cuanto no se retiren de los autobuses los mensajes discriminatorios que exhiben, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510.6 del Código penal y artículo 13 Lecrim”.

Según fuentes fiscales, el riesgo de perpetuación se refiere a que los responsables de la plataforma han manifestado su intención de que el vehículo con el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” siga realizando su campaña. Además, como señala la Abogacía del Estado, el autobús circula en entornos escolares.

más autobuses
Por su parte, el portavoz de Hazte Oír, Pablo Santana, aseguró que la organización sacará “más autobuses a la calle” después de la “retención ilegal” por parte de la Policía Municipal que se produjo ayer en Madrid y apuntó que cuando consigan “liberarlo” del parking de Coslada en el que se encuentra se pondrá a circular delante del Consistorio.

Un grupo de militantes de Hazte Oír se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento con carteles en los que se podía leer “Libertad de expresión. Carmena censora”. “Estamos aquí para protestar y pedir libertad de expresión. Pedimos a la alcaldesa, Manuela Carmena, que nos deje sacar el autobús porque puede circular perfectamente, tiene todos los permisos”, declaró Santana.

El portavoz apuntó que el Ayuntamiento “se acoge a una ordenanza por la que los autobuses publicitarios no pueden circular por Madrid pero esa ordenanza tiene un artículo que permite a las ONG sacar autobuses publicitarios por la ciudad pero parece que la alcaldesa Carmena no ha leído bien ese artículo”. “Estamos de acuerdo en que alcaldesa no esté de acuerdo con nuestros postulados pero en nuestro ejercicio de la libertad queremos poder hacerlo”, argumentó. También avanzó que seguirán sacando autobuses a la calle. “En vista de que en otros muchos municipios están diciendo que no nos van a permitir entrar y que nos van a multar, como muchos españoles nos apoyan, seguiremos con más autobuses en las calles”, declaró.

Santana apuntó que el martes consiguieron “aparcar con normalidad” el autobús en un parking privado. “Creemos que no fue inmovilizado ayer pero esta mañana nos hemos encontrado con que una patrulla de la Policía Municipal, ordenada por Carmena, no nos permitió sacarlo”, concluyó.

La Fiscalía pide retirar el bus de Hazte Oír, que amenaza con más iniciativas

Te puede interesar