Los expertos registran un total de 120.000 ciberataques a nivel estatal

Los expertos registran un total de 120.000 ciberataques a nivel estatal
El grupo de expertos, durante la jornada sobre ciberseguridad | efe

Más de 120.000 incidentes de seguridad en internet fueron registrados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en 2017, una cifra récord que aumenta de año en año y que en 2014 se situaba en 18.000, según el director de este organismo, Alberto Hernández.
Lo anunció ayer en el encuentro informativo EFE-Fórum sobre ciberseguridad, organizado por la Agencia EFE, en el que intervenieron la fiscal de sala de la Fiscalía de Delitos Tecnológicos, Elvira Tejada; el subdirector adjunto de la Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, Luis de Salvador Carrasco, y el director de Prevención de Pérdida, Continuidad y Seguridad de Abanca, Roberto Baratta. En este foro, en el que también participó el catedrático de Derecho Administrativo y delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española, José Luis Piñar, el director del Incibe apuntó que la mayoría de los incidentes registrados en internet están relacionados con motivaciones económicas.
En 2015, se registraron 50.000 incidencias de ciberseguridad por el Incibe y en 2016 fueron 115.000, una cifra que va en aumento “no solo porque se incrementan los ciberataques, sino porque cada vez hay mayores capacidades de detectarlos”, explicó. Hernández. Alertó también de la necesidad de que se protejan los equipos informáticos, teniendo en cuenta que “el virus de mayor impacto” que existe ahora en España “se desarrolló en 2007”, y eso que ya a los pocos meses de propagarse se creó un antivirus.
La ciberseguridad, según afirmó, también constituye “una oportunidad de negocio”, teniendo en cuenta que a nivel mundial creció el sector en un 12% y un 13% en España, lo que lo sitúa por encima de la media europea. Apuntó la necesidad de que se formen expertos en seguridad informática, ya que se calcula que en 2020 quedarán “un millón de puestos de trabajo sin cubrir” relacionados con la ciberseguridad en Europa.

Los expertos registran un total de 120.000 ciberataques a nivel estatal

Te puede interesar