España bate el récord histórico con 75 millones de turistas extranjeros en 2016

España bate el récord histórico con 75 millones de turistas extranjeros en 2016
Cataluña fue el destino más demandado aec

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 75,3 millones de visitantes –7,2 millones de turistas más que en 2015–, lo que supone crecimiento del 9,9% con respecto al año anterior, según adelantó ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una rueda de prensa para hacer balance del sector en el último año.
Sin embargo, los datos de Galicia no son tan buenos, la comunidad recibió el pasado año 1.021.536 turistas, un 19,7% menos que el año anterior, lo que supone el mayor descenso a nivel nacional, según los datos hechos públicos ayer por el Gobierno Central.
Otro de los datos que mejora es el del gasto. Los turistas extranjeros que visitaron España en 2016 dejaron en nuestro país 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3%, según las estimaciones del cierre del año elaboradas con información de Turespaña y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5%.
“Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos”, ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura “debe buscar que este sector tan importante se consolide”, tras el “fuerte impulso” registrado por el sector turístico y la confirmación de una “temporada excepcional” en 2016.
Nadal indicó también que estas cifras muestran también el “buen hacer” de un sector clasificado internacionalmente como “el más competitivo del mundo”. “Las cifras así lo están corroborando”, remarcó.
El turismo es un sector que ha sabido “mantenerse en la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en la promoción de nuevos mercados y nuevos productos”, añadió el titular de turismo.
Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron el Reino Unido, Francia y Alemania, según lo corroboran los últimos datos disponibles entre enero y noviembre de 2016. En este sentido, el ministro aseguró que las reservas de slots de aeropuertos hacen prever que el año 2017 también será un buen año de llegadas del turismo británico. “Y lo que hay que conseguir es que en el proceso de negociación del Brexit no se vea perjudicado”, añadió. El Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes.

España bate el récord histórico con 75 millones de turistas extranjeros en 2016

Te puede interesar