Uno de cada tres jóvenes españoles no quiere migrantes en los colegios de sus hijos

Uno de cada tres jóvenes españoles no quiere migrantes en los colegios de sus hijos
Una profesora recibe a un grupo de niños en el inicio de curso | Aec

A más de un 27% de los jóvenes españoles no le gustaría que sus hijos fueran a un colegio con muchos alumnos migrantes, un 21% no querría tener una pareja migrante y a un 18,5% le disgustaría tener vecinos migrantes.


Así lo indica la encuesta sobre la percepción de la inmigración entre los jóvenes en España Dinamarca y Rumanía, realizada en julio a 1.500 jóvenes de entre 18 y 30 años, 500 de cada país. En el trabajo participaron Alianza por la Solidaridad-ActionAid y la Fundación Alternativas, entre otras organizaciones.

 

Diferencia de percepciones


El crecimiento económico, la pluralidad y el aumento de la natalidad en España son los principales beneficios de la migración, según los jóvenes españoles que, en general, no creen que los extranjeros sobrecarguen los servicios sociales, ni que amenacen su lengua y su cultura.


Los jóvenes españoles son los que consideran en mayor medida que hay muchos o bastantes migrantes en su país (93%) de los cuales el 68% cree que son demasiados. También son los que más defienden que la UE debería reforzar su apoyo a los países que acogen(56,7%). 

 

“Se detecta un porcentaje bajo, pero preocupante, de rechazo hacia las personas migrantes por parte de la juventud española, que muestra la necesidad de redoblar esfuerzos ante la intolerancia y el desconocimiento”, señaló la responsable de programas en España de Alianza por la Solidaridad-ActionAid, María Salvador.


Empatía es la palabra que más escogen para describir sus sentimientos hacia los migrantes (53%), seguida de pena (29%) y simpatía (28,6%). Las mujeres sienten más empatía que la media, ellos se decantan por la indiferencia, la amenaza y el rechazo, diferencias se repiten sobre sus sentimientos hacia las personas refugiadas. 

Uno de cada tres jóvenes españoles no quiere migrantes en los colegios de sus hijos

Te puede interesar