Belarra anuncia un acuerdo para aprobar en septiembre la Ley de Familias

Belarra anuncia un acuerdo para aprobar en septiembre la Ley de Familias

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado un acuerdo en el seno del Gobierno para aprobar en septiembre en el Consejo de Ministros la Ley de Familias, que propone una prestación universal por crianza y la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad.


En el acto convocado por su ministerio para celebrar el Día Internacional de las Familias, Belarra ha destacado la importancia del acuerdo que permitirá sacar adelante "una de las leyes más importantes de la legislatura", aunque ha admitido que es consciente de que "requiere de intensas negociaciones en el seno del Gobierno".


"Me alegra anunciarles que hemos llegado un acuerdo y tenemos el compromiso de nuestro socio de gobierno para llevar un texto conjunto en septiembre al Consejo de Ministros" de la Ley de Familias, ha asegurado la ministra de Unidas Podemos, acompañada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un foro en el que participan entidades sociales y asociaciones familiares.


La responsable de Derechos Sociales trasladó el pasado mes de diciembre el texto elaborado por su departamento a los ministerios de Hacienda, Justicia, Igualdad e Inclusión para su negociación antes de su traslado al Consejo de Ministros y reconoció poco después que se estaba encontrando con dificultades en el Ministerio de Hacienda para abrir una vía de interlocución.


Los pilares de la Ley de Familias son: ampliar a 6 meses los permisos de paternidad y maternidad que ahora son 16 semanas, implantar una prestación por crianza de 100 euros al mes por hijo (125 euros en el caso de los hogares monoparentales) y equiparar como familias numerosas a las de un progenitor con hijos y a aquellas que tengan algún hijo con discapacidad.


Además, en el caso de las familias de un progenitor, la ley contemplaría que ese padre o madre pueda tomarse ambos permisos -el de paternidad y maternidad-, pero también que ese segundo permiso lo pueda disfrutar una persona conviviente que se responsabilice de la crianza o familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad.


La propuesta de Derechos Sociales, elaborada "de la mano con Igualdad", incluye también un permiso retribuido de entre 7 a 9 días para atender a un familiar.


"Todas las familias nos dicen que es urgente y estoy segura de que todos y todas en este Gobierno vamos a escucharlas y a darles respuesta", ha aseverado Belarra durante su intervención en el acto con el lema "Un país para todas las familias".


Ha lamentado que España invierta en políticas de protección a las familias y a la infancia 12.000 millones de euros menos que la media de la UE y ha opinado que "los números tienen traducciones cotidianas, como cansancio permanente o carga mental" en los progenitores, pero también que nuestro país sea el tercer país de la Unión Europea en tasa de pobreza infantil.


"Tener un hijo en nuestro país, tristemente, es sinónimo de pobreza en muchas ocasiones, especialmente, cuando son una sola persona, casi siempre una mujer, la que cría en solitario. Los datos son demoledores: 1 de cada 2 hogares monomarentales vive en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación que yo como ministra ni quiero, ni puedo aceptar", ha aseverado.


Para la ministra de Derechos Sociales "reequilibrar las responsabilidades entre hombres y mujeres" en la crianza pasa porque el Estado "comience a asumir su responsabilidad" y ha defendido que la ley de familias pretende "revertir una situación de desigualdad inaceptable".


"Hemos podido cometer errores pero hemos demostrado que vamos a dar la pelea hasta el final, va a ser una negociación difícil y necesitamos que empujéis desde la ciudadanía para convertir los consensos sociales en leyes valientes", ha señalado.


"Debemos poner todos nuestros recursos para que nuestros niños y niñas crezcan con bienestar y felicidad y que sus padres se preocupen de lo importante: acompañarlos en su crecimiento y ser felices con ellos", ha concluido Belarra. 

Belarra anuncia un acuerdo para aprobar en septiembre la Ley de Familias

Te puede interesar