Los autores del ciberataque al Hospital Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares

Los autores del ciberataque al Hospital Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares

Los autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona han reclamado un rescate de 4,5 millones de dólares para liberar y no publicar los datos que han obtenido del centro, ha explicado el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén.


"No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo", ha sostenido Marcén en rueda de prensa este viernes en la que ha afirmado que desconocen qué tipo de datos tienen los autores del ataque, que dicen disponer de cuatro terabytes de información.


El director médico del hospital, Antoni Castells, ha lamentado que debido al ciberataque han dejado de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones quirúrgicas y más de 11.000 visitas de las consultas externas desde el domingo.


Sin embargo, el director médico ha reivindicado el "esfuerzo ingente" del centro y sus trabajadores para recuperar el 90% de la actividad quirúrgica compleja, el 40% de la actividad quirúrgica menos compleja y el 70% de las visitas de las consultas externas.


"Poco a poco volvemos a la normalidad", ha afirmado Castells, que ha reiterado las disculpas del centro por los inconvenientes que ha podido generar a sus pacientes, como algunos de radioterapia que no han podido atender: 25 pacientes han continuado su tratamiento en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y otros lo han iniciado entre Sant Pau y el Hospital Vall d'Hebron.


RIESGO "MUY ALTO" DE SER PUBLICADOS
El jefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramón Chacón, ha explicado que el riesgo de que los autores del ciberataque publiquen los datos obtenidos es "muy alto" porque desde la Generalitat insisten en que no pagarán ningún rescate.


Chacón ha explicado que la policía catalana está haciendo 'ciberpatrullaje' en Internet y también en la 'deep web' para localizar los datos, en caso de que los autores los publiquen, y eliminar del sistema toda la información "lo más rápidamente posible".


Cree que es "muy complejo" localizar a los autores porque el ciberataque se produjo fuera de España, pero ha afirmado textualmente que, si tienen que ir a la otra punta del mundo a buscarlos, irán.


Chacón ha insistido en que no se tienen que pagar este tipo de rescates porque los autores tendrían mucha más capacidad económica y podrían hacer ataques más sofisticados, por lo que el efecto de la bola de nieve sería "imparable".


NUEVO PROTOCOLO
El director general de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña, Tomàs Roy, ha explicado que están trabajando en un nuevo protocolo dirigido a trabajadores del Clínic y otros hospitales, así como a la ciudadanía, para evitar que se generen nuevos incidentes de este tipo.


Así, Roy ha remarcado que el hospital no ha perdido ningún dato y que los están recuperando, por lo que no se debe facilitar información en caso de recibir una supuesta indicación del centro en la que se pida información personal tras el ciberataque: "Es falso, nadie os pedirá datos".


También ha instado a la ciudadanía a desconfiar de mensajes que pidan dinero o credenciales, entre otros, porque puede ser que los autores tengan información personal que les permita urdir posibles estafas dirigidas a la población.  

Los autores del ciberataque al Hospital Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares

Te puede interesar