El Juzgado de Betanzos archiva por segunda vez la causa de desobediencia contra Benito Portela

El Juzgado de Betanzos archiva por segunda vez la causa de desobediencia contra Benito Portela
El exalcalde, Benito Portela, durante la sesión de la moción de cesura | AEC

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Betanzos acaba de dictar auto de archivo provisional al procedimiento iniciado por una denuncia del empresario Gervasio Carballo Brasa contra el exalcalde sadense Benito Portela Fernández, al que acusaba de desobediencia por no acometer la demolición de dos edificios "construidos una vez anulada la licencia de obras otorgada en su momento por el Ayuntamiento de Sada". Una denuncia que ya había sido sobreseida anteriormente por un Juzgado de A Coruña.


La titular de la sala brigantina, tras practicar las diligencias oportunas, no apreció indicios de delito en la actividad de Benito Portela como alcalde, procediendo al sobreseimiento provisional de la causa, tal y como indica el auto, de 4 de enero de 2023. "A la vista de las circunstancias concurrentes –señala– no se aprecia la existencia de indicios de criminalidad por lo que procede sobreseer las actuaciones de acuerdo con el art 641.1 de la Lecrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal)"


Esta resolución también contó con el apoyo del ministerio fiscal, quien emitió un informe solicitando al Juzgado de Betanzos el sobreseimento de las actuaciones, al no apreciar indicio de delito en la intervención de Portela.


En este sentido, el exalcalde sadense reiteró que "a miña actuación neste asunto sempre procurou dar cumprimento ás resolucións xudiciais e, ao mesmo tempo, tratar de salvagadar o interese público e dos propietarios de vivendas nuns edificios que poderían ser legalizados", añadió el edil de Sadamaioría.



Legalización

La organización política a la que pertenece, que envió un comunicado para valorar este archivo, incidió que en los últimos años han sido varias las denuncias contra Benito Portela sobreseídas por los tribunales y que, en este caso, además, la resolución contó con el aval de la Fiscalía.


Asimismo, el exmandatario municipal recordó que "os tránsfugas agora no Goberno de Sada se opuxeron ou alegaron en contra da legalización" de las más de medio centenar de viviendas afectadas, por lo que considera que "uns e outros fracasaron, e fracasarán, en apartarme da vida política nos xulgados, e será a cidadanía sadense quen resolva en maio, e poña a cada quen no seu lugar", indicó en alusión a su decisión de optar a la Alcaldía de Sada en las elecciones del 28M. 

.
 

El Juzgado de Betanzos archiva por segunda vez la causa de desobediencia contra Benito Portela

Te puede interesar