Elecciones gallegas

Las elecciones autonómicas en Galicia, están señaladas para el día 18 del presente mes de febrero y las encuestas, señalan un baile de escaños entre los comparecientes a ser elegidos en las urnas. Como es sabido, son encuestas, la realidad, vendrá de la mano del propio día de la votación a pie de urna, que son las que hablan al final. Aquellos electos, serán los que ocupen escaño y un lugar en la Xunta, de momento todo es pura especulación, en cuanto, lo que saquen unos y otros, eso es otro cuento, de sí habrá sorpresa en el resultado final.


De momento, los sondeos se mueven, como es natural, entre la especulación de los grupos que se presentan y cuantos puede sacar cada cual, en escaños, lo cierto, que son muchas las formaciones presentadas y de variopintos colores, la izquierda está liderada por BNG, Podemos y Sumar, en coalición estas dos últimas, con otras fuerzas afines, el centro izquierda liderado por el PSOE y el centro derecha, por el Partido Popular, mientras que la formación de VOX, lo hace como radical de la derecha, todas ellas estarán presentes en estos comicios.


Ahora bien, que posibilidades tienen unos y otros a la hora de ser electos. La verdad, la cosa está reñida, en su contexto político, debido a que los partidos de izquierda, incluso el PSOE, cargan los tintes contra los populares, sin aclarar cual es su hoja de ruta ó programa de gobierno. Solo usan la descalificación, en una campaña electoral, en la cual debían hablar, que van hacer por el pueblo, al ser este, quien les elige. Habría que pensar en algo más constructivo e ir al grano.


Las cosan andan de momento, en que la mayoría, se inclina del lado Popular, con un baremo entre los 39-42 escaños, BNG, podría repetir lo cosechado en la anterior legislatura, e incluso añadir un escaño más. El PSOE, se halla en retroceso y puede dejar en el camino entre dos y tres escaños, como mal menor, después de todo lo que está aconteciendo en la política nacional, Sumar, puede arañar un escaño a costa del PSOE y el resto se irá de vacío, salvo sorpresas.


Como, queda dicho, las cosas andan por estos lares revueltas y calientes los ánimos, Veremos, si el día 18, se pone a cada cual en su sitio y las aguas vuelven a su cauce. Hay formas y formas, de hacer política, pero estamos asistiendo a un enfrentamiento entre las fuerzas políticas, que no conduce a ningún sitio, salvo a que aumente la abstención, debido a la falta del interés en el votante a la hora de acudir a depositar su voto en la urna respectiva.


En estos momentos, los electores, asistimos a un esperpento que diría el inolvidable Valle Inclán, con la política española de fondo y la autonómica a las puertas. 

Elecciones gallegas

Te puede interesar