Cuatro referentes gallegos

Para los gallegos, de forma especial para los coruñeses, 2023 quedará en su recuerdo   como el año negro que nos arrebató a cuatro personajes referentes, tres leyendas vinculadas al fútbol: Arsenio Iglesias, Amancio Amaro y Luis Suarez y a Pepe Domingo Castaño, maestro de la comunicación en todas sus facetas.    


Arsenio, el “zorro de Arteixo”, fue un obrero del fútbol como jugador y en su etapa de entrenador, la más recordada en Galicia, el Depor escribió páginas hermosísimas en los terrenos de juego hasta ocupar un lugar privilegiado en la élite del fútbol español y europeo. Más allá del fútbol, con su ironía y retranca galaicas impartió lecciones de filosofía vital y de fidelidad al club coruñés con el que estaba metafísicamente identificado.


Luis Suárez, coruñés de la Calle de la Torre, fue una estrella que iluminó el firmamento   del fútbol en el siglo XX. Balón de oro en 1960, tenía un talento excepcional y le llamaban “El arquitecto” porque sabía construir el juego y ejercer de líder marcando el   tiempo de los partidos. En el campo de juego sacó a relucir su clase y su oficio, llevó a sus equipos en volandas y llenó de felicidad las hinchadas del Barcelona y del Inter.  


Amancio Amaro, otro futbolista de la “factoría” de la calle Vizcaya de A Coruña, la escuela donde empezó a jugar al fútbol. De la calle pasó al modesto Victoria, después al Depor, que llevó a primera división, y de Riazor dio el salto al Real Madrid que dejó en las arcas del club coruñés un montón de millones de la época, que hoy perecen unas calderillas. Brilló como una estrella en el área enemiga descolocando a los rivales, lo que le valió los apelativos de El Brujo y El Mago.


Una nota a mitad de página: Viendo como circulan por el mundo del fútbol los petrodólares saudíes que cubren de millones a los Neymar, Bencemá y otros, ¿se imaginan cuanto pagarían hoy los jeques por Suárez o Amancio? Calculen por lo alto.    


Pepe Domingo Castaño no jugó al fútbol, pero lo supo contar desde su medio preferido, la radio, que llevaba a los oyentes en tecnicolor. Siempre ejerció de gallego, triunfó en la vida y fue una celebridad en el mundo de la comunicación. Una estrella que derrochaba imaginación y talento, cercano, generoso y querido por todos. Trataba igual al pobre que al poderoso, al que iniciaba su vida profesional y al profesional consagrado.


Fueron tres deportistas eminentes y un comunicador insigne. Cuatro patriotas gallegos que engrandecieron el nombre de Galicia, hicieron felices a muchas personas y gozan de reconocimiento general.  


Galicia siente la pérdida de estos cuatro triunfadores que dejaron una huella imborrable. La muerte se llevó a los hombres y ahora nos quedan sus leyendas.

 

Cuatro referentes gallegos

Te puede interesar