Colectiva de grabadores, en Bomoble

Con el sugerente título de ALGO CON BLANCO, la galería Bomoble ofrece una exposición colectiva de grabados realizados por ocho alumnos del máster del CIEC de Betanzos, en la que queda patente la variedad de lenguajes que las diversas técnicas propician..Así, las litografías de Jorge Lavandeira (Madrid, 1989), en especial “Ni en una peli “, nos ofrecen una visión patética de corte expresionista sobre la vida y su eterna lucha. 
 

Lancelot Belaunde (Santiago de Chile) ofrece una serie de serigrafías en las que alterna la abstracción con referencias a rituales realizados por el pueblo de Ticnamar, descendientes de los aymara. Valentina Mejía (Buenos Aires, 1996) busca reflejar las turbulencias de la vida y sus extrañas apariciones, por medio de formas ambiguas: perfil de una costa que puede recordar el de un enorme animal, mano-tenedor encerrada en una especie de semilla, pájaro negro rematado en dedos... Eduardo Pumariega ( A Coruña,,1995) lo mismo nos lleva a una apacible vendimia que a la terrible aparición de un amenazante animal de traza anti-diluviana, realizado con un expresionismo de poderosos y retorcidos trazos negros. Sara Cuesta (Valencia, 1999), con gran sensibilidad poética, ofrece una gozosa y paradisíaca visión de la naturaleza, sobre todo en la serigrafía “Breve cuento sobre como vi”, en la que sus ojos encerrados en un recuadro amarillo quedan encantados por la contemplación de un florecido y verde-azulado jardín.. Andrea Navarro (Valencia,, 1997), en sus serigrafías “De piel delicada”, “El consejo del psiquiatra, “Días para convivir” relata, con un estilo que recuerda al de la ilustración, historias de la vida cotidiana, con una cierto toque de amable ironía. Déborah Hamburger, nacida en India y miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, se aproximó a la expresión artística visual en 2008, lo que le ha permitido trasmitir su pasión por la naturaleza en litografía, aguafuerte o serigrafía, creando sugerentes paisajes en blanco y negro, donde la mancha suelta configura frondas llenas de misterio.. Miguel Feo Vallés (Tenerife, 1999) presenta una serie de serigrafías , como “Elegancia magna”, “Salida de curro”, “Festín de doñas” o “Paseo de amigas”, donde, con un lenguaje que se aproxima al del comic, ofrece una visión mordaz de ciertos  infatuados y sofisticados comportamientos  que llevan a una  ampulosa y falsa elegancia, propiciada, sin duda, por el negocio de firmas de cosméticos y demás avatares de la sociedad de consumo, por ello, detrás de las protagonistas, (cuyos aditivos no consiguen ocultar su fealdad) aparecen carteles anunciadores. 
 

Es la primera vez –que sepamos– que un máster de grabado culmina con una muestra de los participantes, lo cual es muy importante, porque da a conocer a jóvenes artistas y el enriquecimiento que les supone el manejo de las diversas técnicas de grabado, pero resalta, además, la enorme labor que el Centro Internacional de la Estampa de Betanzos viene realizando  desde que fue fundado por su mecenas, Jesús Núñez.

Colectiva de grabadores, en Bomoble

Te puede interesar