Agustín Begueri, en el CIEC

El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos ( CIEC) ofrece la muestra “ Exhumación/ Destierro/ Desterritorialización” de Agustín Begueri ( Jujuy, Argentina, 1987), licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Córdoba y con una amplia experiencia como profesor  e investigador de grabado, amén de un amplio currículum expositivo; actualmente disfruta de una beca en la Fundación CIEC, que le ha sido otorgada en el I OPEN BUENOS AIRES, por el Proyecto ACE que dirige Cecilia Conforti. La modernidad urbana ha sido fuente de inspiración para este artista y ha intervenido en espacios públicos de ciudades argentinas con un sentido crítico y poniendo en cuestión el papel del arte en la sociedad actual, desde ahí, como un  nuevo Gauguin, ha ido al encuentro con otras realidades arrinconadas de su país, descubriendo sus vastas latitudes y su enorme variedad etnográfica, de donde extrae la inspiración para  algunas de sus extraordinarias xilografías actuales que nos aproximan un universo de inéditas resonancias en el que se sienten palpitar. tradiciones y costumbres ancestrales


De ahí el epígrafe de Exhumación que significa un acercamiento a la singular cosmovisión de los pueblos indígenas de Latinoamérica, tan ricos de tradiciones, donde se  reencuentra con la memoria telúrica de la genesíaca tierra-madre. Los grabados que presenta, casi todos de gran tamaño, atestiguan de la pasión con la que maneja su gubia para esculpir la madera, tallándola con fuerza y creando anfractuosidades y hoyos que se abren en todas direcciones como si excavase en busca de tesoros.


Trabajando con el mimo con que lo haría el artesano enamorado de su oficio, consigue conectarse con la memoria antigua para  exhumar  “sentidos subterráneos”- como dice Germán Díaz-, extrayendo del compacto bloque unas figuras potentes y maravillosamente perfiladas que imponen su particular idiosincrasia.  


Nos regala, así, escenas épicas, como la de SELKMAN, en la que aparecen como emboscados en una oscura fronda y vestidos con sus atavíos de invierno un grupo de individuos de un pueblo originario del sur de Argentina y de Chile. En medio de una solitaria llanura, se yergue un personaje celebrando el ritual dedicado a KOTAIX, el Espíritu del Cielo para los selkman . En otra enorme xilografía representa, con gesto adusto y armada con su escopeta, a “Carambada” que fue una asaltadora de caminos de Méjico, a fines de siglo XIX.


En las obras “Realismo social” y “Sin pan y sin trabajo” recoge el drama de los desheredados, con un patetismo de raíz expresionista, que alcanza su punto álgido en los rostros distorsionados de” Personajes urbanos”.


Originales paráfrasis de “Los fusilamientos” de Goya y de “La lección de anatomía” de Rembrandt, son casi una declaración estética y muestran su versatilidad creativa. Da fe de sus excepcionales dotes para establecer contrapuntos entre lo diverso y Eaproximarse con hondura a la condición humana.

Agustín Begueri, en el CIEC

Te puede interesar