Zelenski niega haber perdido Bajmut mientras recaba apoyo militar al G7

Zelenski niega haber perdido Bajmut mientras recaba apoyo militar al G7
Soldados ucranianos preparan maniobras de disparo en dirección a Bajmut | Aec

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó ayer que las fuerzas rusas controlasen la ciudad de Bajmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar para llevar la paz a Ucrania.


Bajmut “no está ocupada a día de hoy”, afirmó en rueda de prensa en la ciudad nipona, sede de la cumbre del G7.

 

Sin malentendidos


Según el mandatario, “no hay ningún malentendido” respecto al control por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Este mismo sábado Zelenski respondió con un parco “no lo creo”, que se interpretó como un reconocimiento de que el Ejército ucraniano se habría retirado de Bajmut, ante lo cual la Presidencia ucraniana informó de que el presidente se refería a lo opuesto.


“Comprendo con claridad lo que sucede en Bajmut. No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos”, enmendó Zelenski que señaló que Ucrania mantenía sus posiciones en Bajmut “gracias al coraje e inteligencia de nuestros soldados. No lanzamos a nuestra gente a la muerte. Son seres humanos, un tesoro, lo más importante que tenemos”. 

 

El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer la toma de Bajmut, noticia que confirmó posteriormente de modo oficial el Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, las autoridades ucranianas dijeron ayer que los combates continuaban.

 

Situación difícil


El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, señaló que Ucrania todavía “controla una parte de Bajmut”, lo cual permitiría al Ejército entrar en la ciudad “en caso de que la situación cambie”. “La situación es difícil, pero está bajo control”, afirmó. El general indicó que las fuerzas ucranianas continúan su avance en los flancos en las afueras de la ciudad y “prácticamente están a punto de establecer el cerco táctico” de Bajmut.


El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra aseveró no disponer de imágenes geolocalizadas que confirmen la toma de Bajmut y señalo que esta “supuesta victoria es puramente simbólica, incluso de ser cierta”. “La captura de Bajmut no otorga a las fuerzas rusas un terreno significativo para continuar sus operaciones ofensivas ni posiciones particularmente fuertes desde las cuales defenderse de posibles contraataques ucranianos”, explicó.

 

Condecorados


En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó ayer a los mercenarios de Wagner y al Ejército ruso por el fin de la operación en Bajmut.

 

Según la Presidencia rusa, “todos los militares que destacaron (en la operación) serán condecorados”. Por su parte, el Ejército ruso continuó sus operaciones en la zona y destruyó el puente junto a la localidad de Ivanivske, usado por las fuerzas ucranianas para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bajmut.

 

Búsqueda de apoyos


En ese contexto, Zelenski aprovechó su participación en la cumbre del G7 que exige la retirada rusa y reparaciones, y atraer a países como la India o Brasil, que no condenaron abiertamente a Rusia. “Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía”, enumeró en un mensaje de Twitter.


En el marco de una intensa agenda de reuniones con mandatarios y representantes de los países del G7 y otros Estados invitados destacó el encuentro entre Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aceptó sumarse a la coalición de cazas F-16 para Ucrania y entrenar pilotos ucranianos. 


Biden, que anunció otros 375 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, afirmó que Zelenski le garantizó que no usará estos cazas contra objetivos dentro del territorio de Rusia. 

Zelenski niega haber perdido Bajmut mientras recaba apoyo militar al G7

Te puede interesar