Zelenski, en el aniversario de la liberación de Jersón: Rusia nunca viene "para siempre"

El presidente ucraniano considera que la liberación fue un punto de inflexión en la guerra
Zelenski, en el aniversario de la liberación de Jersón: Rusia nunca viene "para siempre"
Zelenski, con varios soldados | EP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy que Rusia nunca viene "para siempre" al referirse a la liberación hace un año de Jersón de la ocupación rusa, operación que consideró un punto de inflexión en la guerra.


"Todo el sur de Ucrania se convenció el año pasado de que Rusia nunca viene 'para siempre', no importa cuántas veces lo repita. Porque Ucrania siempre regresa, ¡siempre! Cuando conocemos nuestro objetivo. Cuando es un objetivo común. Cuando estamos unidos. Y cuando unimos a otros en torno a la meta ucraniana", dijo en un mensaje a la nación.


Agregó que gracias a la operación, las fuerzas ucranianas limpiaron la orilla derecha del Dniéper de ocupantes rusos, "liberaron una parte significativa de la región de Jersón, proporcionaron protección adicional a Mikoláyiv, Odesa y otras ciudades y pueblos en el sur" y "solidificaron el éxito de Ucrania en la batalla por el mar Negro".


Al mismo tiempo, la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, "en las sonrisas del pueblo de Jersón, en las palabras de alegría cuando dieron la bienvenida a nuestros soldados, (...) también sintió su futuro, vio lo cerca que estábamos", afirmó.


Zelenski destacó que a lo largo de este último año, Rusia "ha estado buscando venganza" por la liberación de Jersón y de otras ciudades ucranianas con ataques diarios con bombas, artillería y misiles.


"Sólo desde ayer por la tarde hasta esta mañana, casi cuarenta drones y misiles... Ataques balísticos contra Kiev, drones y cohetes contra Odesa, la región de Járkiv. Tortura deliberada por parte del enemigo. ¡Todos los días! Pero ni un solo día de desesperación para nosotros!", aseguró.


Zelenski agradeció a "todos los que luchan en la orilla izquierda de la región de Jersón por el bien de Ucrania" y a "todos lo que defienden vidas ucranianas".


Expreso su orgullo por todos los soldados ucranianos que lucharon el año pasado y por todos los que están guiando ahora al país "por un difícil, doloroso, pero esencial -vitalmente esencial- maratón hacia la libertad garantizada de Ucrania".


"Hoy se conmemora el primer aniversario de la liberación de Jersón de la ocupación rusa. Ciudad héroe. Ciudad símbolo. Ciudad de la esperanza. La ciudad de nuestro pueblo que no se rindió a la fuerza enemiga e inspiró a todo el mundo con su resistencia", dijo. 

Zelenski, en el aniversario de la liberación de Jersón: Rusia nunca viene "para siempre"

Te puede interesar