Raúl Castro advierte que terminar con el bloqueo a la isla “será largo y difícil”

Raúl Castro advierte que terminar con el bloqueo a la isla “será largo y difícil”
HAB16. LA HABANA (CUBA), 20/12/2014.- El presidente cubano, Raúl Castro (i), el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (2-i) y los también vicepresidentes Ramón Machado Ventura (c), Ramiro Valdés (2-d) y Salvado

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió ayer de que la “lucha” para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla “será larga y difícil” y precisará que continúen las reclamaciones internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación. En un discurso ante la Asamblea cubana, Raúl Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un “paso importante”, pero “queda por resolver lo esencial”, que es el fin de esa política.
Por ello, expresó su deseo de que el presidente estadounidense, Barack Obama, “utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso”. La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso.
“Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadanos norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba”, afirmó Raúl Castro. Dijo que es consciente de las “virulentas críticas” que ha tenido que soportar Obama por su nueva política hacia Cuba por parte de “fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones”.  “Tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas. Por nuestra parte se animará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme”, aseguró.
Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista, a pesar del acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en “igualdad” y “reciprocidad”.
Por su parte, una veintena de organizaciones del exilio cubano en Miami se concentraron ayer en el centro urbano de la ciudad para expresar su rechazo frontal a las “infames concesiones” hechas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al “régimen tiránico de Raúl Castro”.
La airada protesta del exilio, que discurrió por el Parque de José Martí, a pocas manzanas de la emblemática Calle Ocho de La Pequeña Habana, concentró sus principales ataques contra la “traición”, “claudicación” y “nefastas medidas” de Obama.
“Sentimos mucho dolor. El presidente Obama piensa que con sus medidas va a ayudar al pueblo de Cuba y no es así. Esto ayuda al Gobierno de Cuba a fortalecer y equipar su maquinaria represiva para reprimir al pueblo cubano y la sociedad civil”, dijo e Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien se sumó a las protestas del exilio en Miami.
La disidente resaltó el hecho de que los cubanos de dentro y fuera de la isla constituyen “un solo pueblo” unido por el “dolor”.

Raúl Castro advierte que terminar con el bloqueo a la isla “será largo y difícil”

Te puede interesar