El mayor número de votantes de la historia de Hong Kong acude a los comicios marcados por las protestas

El mayor número de  votantes de la historia de Hong Kong acude a  los comicios marcados por las protestas
Hong Kong (China), 24/11/2019.- Citizens line up to cast their vote for the District Council Ordinary Election in Hong Kong, China, 24 November 2019. On 24 November 4.13 million registered electors will cast their votes for the 2019 District Council Ordin

Los ciudadanos de Hong Kong acudieron masivamente a las urnas en unos comicios a consejos de distrito con participación récord, en una jornada electoral sin altercados que tomará el pulso político del movimiento prodemocrático tras casi seis meses de protestas en las calles.

Más de 2,9 millones de personas acudieron a las urnas, la cifra más alta de unos comicios en la historia de Hong Kong, por encima del récord de los 2,2 millones en las legislativas de 2016, muestra de una sociedad cada vez más politizada.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Justice Barnabas Fung Wah, dijo bien entrada la madrugada local que el porcentaje de participación fue del 71,2 %, frente al 47 % de las municipales de 2015 y al 58 % de las legislativas de 2016.

Desde antes de la apertura de los centros electorales, a las 07.30 hora local, los hongkoneses hacían largas colas para ser de los primeros en votar, algo insólito en la ciudad de unos 7,5 millones de habitantes, de los que 4,1 millones se registraron para votar, otra cifra récord condicionada por las protestas.

Libertad

“La gente de Hong Kong todavía tenemos libertad de elección y tenemos que expresar qué queremos”, apuntó Alex, un ingeniero de 24 años que participó activamente en las manifestaciones y que pensaba votar por el candidato prodemócrata de su distrito en el barrio de clase media-alta de South Horizons.

Aunque ve las elecciones como vitales, no cree que supongan un freno de las protestas, que seguirán “porque ni el Gobierno ni el Partido Comunista de China están escuchando”, a quienes culpa del rebrote de la violencia en las últimas semanas.

 

Calma

Sin embargo, tanto en la jornada electoral como en los días previos domingó la calma, sin incidentes, justamente para evitar que la violencia sirviera de pretexto para cancelar las elecciones, algo que no deseaba ninguno de los dos bandos.

De hecho, en las redes sociales desde el sábado circuló una petición colectiva para acudir pronto a votar, ya que si algún episodio violento forzaba el cierre de las urnas transcurridas las tres primeras horas, la elección sería válida y solo se contabilizarían los votos recibidos hasta ese momento.

“Temía que el Gobierno pudiera cerrar los centros de votación por cualquier disputa. Siempre pueden encontrar alguna razón para justificar sus acciones injustas”, apuntó Larry, un prodemócrata de 25 años que votó temprano en el barrio de Kowloon.

Para este joven que se implicó en las protestas, estos comicios “son la ocasión para mostrar que los ciudadanos de Hong Kong estamos cada vez más comprometidos políticamente”.

De hecho, respecto a 2015 se inscribieron un millón de nuevos votantes, y 392.600 se registraron en el último año, coincidiendo con las protestas.

El mayor número de votantes de la historia de Hong Kong acude a los comicios marcados por las protestas

Te puede interesar