Los ataques de Israel en Gaza causan 25 muertos en la jornada más sangrienta

Los ataques de Israel en Gaza causan 25 muertos en la jornada más sangrienta
varios palestinos buscan víctimas entre los escombros tras un ataque efe/ali ali

Desde el inicio de la operación \“Pilar defensivo\”, la jornada de ayer se convirtió en la más sangrienta con más de 25 muertos en Gaza, según algunas fuentes. Las víctimas fueron, en su mayoría, mujeres y niños.

En un bombardeo en el barrio de Nasser, once palestinos (entre ellos nueve miembros de la misma familia, apellidada Al Dalou) fallecieron tras un ataque de la Fuerza Aérea israelí que destruyó un edificio de tres plantas. De las once víctimas, tres son mujeres y cinco, niños.

El cabeza de esta familia, Mohamad al Dalou, también falleció en el ataque. Era funcionario del Ministerio del Interior del Gobierno de Gaza, en manos de Hamas, encargado de la protección de personalidades. Los otros dos fallecidos eran vecinos del inmueble.

\“La masacre de la familia Al Dalou no quedará impune\”, advirtieron las Brigadas Ezzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas.

La diplomacia internacional quiere evitar una invasión terrestre

En otras incursiones aéreas por la tarde fallecieron tres hombres en un barrio al norte de Gaza (dos en Nousseirat, en el centro de la Franja), otro más en el barrio de Chejaiya –al este de la capital– y otros dos en Jabalia, en el norte del territorio palestino ocupado.

Por la mañana, seis palestinos que vivían en el campo de refugiados de Chati también perdieron la vida. De esas seis víctimas, cuatro eran niños (entre ellos, un bebé de 18 meses).

Mientras, la familia Sousi, con nacionalidad española y palestina, permanece encerrada en su casa frente a la playa de Gaza capital desde hace cinco días, tratando de ahuyentar el miedo y entretener las horas con la esperanza de que la ofensiva militar israelí toque pronto a su fin. Los Sousi duermen estos días instalados en colchones en el despacho del padre, Salah Awad, profesor de Farmacia licenciado en la Universidad Complutense de Madrid y exdecano de la Universidad de Gaza.

\“Estamos frente al mar. Aquí vienen los aviones y barcos israelíes y nunca sabes desde dónde van a disparar. Es una zona peligrosa, porque la usan para atacar desde aquí toda Gaza. Por la noche vibran los cristales y dormimos interrumpidamente\”, explicó el profesor, que añadió que su hija pequeña, Rania, \“es la que más asustada estaba al principio, pero ahora ya se ha adaptado\”.

Mientras, la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.

El presidente de EEUU, Barack Obama, apoyó el derecho de los israelíes a defenderse. Sin embargo, añadió que es \“preferible\” que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.

El senador y excandidato republicano a la presidencia John McCain sugirió que el presidente Obama debería enviar al expresidente Bill Clinton para negociar la paz.

Francia envió a Jerusalén al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien se reunió con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

Los ataques de Israel en Gaza causan 25 muertos en la jornada más sangrienta

Te puede interesar