Comisión forense cree que Breivik pudo engañar a los psiquiatras en el segundo examen

Comisión forense cree que Breivik pudo engañar a los psiquiatras en el segundo examen
Breivik saluda con el puño en alto al entrar al tribunal de Oslo para asistir a su juicio efe

Así lo afirmó hoy en el juicio en Oslo Karl Heinrik Melle, que encabeza el grupo encargado de aprobar los estudios practicados, que ofrecen dos conclusiones opuestas: la primera, de que Breivik sufre de esquizofrenia, y el segundo, de que sólo padece alteraciones de la personalidad y, por tanto, sí es responsable penalmente.
La conclusión del primer informe provocó una fuerte reacción en Noruega y llevó al tribunal a encargar otro estudio, hecho por los psiquiatras Torgeir Tørrissen y Agnar Aspaas, tras mantener tres semanas bajo observación a Breivik en la cárcel.
"Su punto de partida es que, como no observan signos de psicosis en ese tiempo, es poco probable que sea psicótico. Me habría gustado que discutieran eso y distintos escenarios de forma teórica. He visto a pacientes ocultar los síntomas más de tres semanas", declaró hoy Melle en una comparecencia retransmitida por el canal NRK.
Breivik tiene acceso desde diciembre a los medios de comunicación, por lo que puede haber adecuado sus respuestas para lograr un diagnóstico distinto, sostiene Melle, algo que el personal que lo ha observado en la cárcel ha rechazado ante el tribunal.
La exposición a los medios y el tiempo transcurrido dificultaron la labor del segundo equipo psiquiátrico, según Melle, quien cree que al examinar a Breivik sus predecesores, Synne Sørheim y Torgeir Husby, contaron con "un mejor punto de partida", ya que el extremista estaba en régimen de aislamiento cuando lo estudiaron.
Melle dijo que la comisión no valora las conclusiones de los informes, sino la coherencia entre estas y las premisas y los métodos usados, pero se mostró más crítico con el segundo y apoyó el diagnóstico del primero, que calificó de un estudio "más académico".
El hecho de que Breivik pasara años planeando los atentados muestra que eso ocupó toda su vida y su comprensión de la realidad, lo que impidió su funcionamiento normal dentro de la sociedad, de modo que se produjo una ruptura con la realidad tan extensa que se le puede considerar psicótico en sentido penal, argumentó.
Las respuestas evasivas y confusas de Melle en algunos momentos provocaron el enfado de uno de los jueces, así como de uno de los representantes legales de las víctimas, sobre todo porque no había confesado hasta hoy que hubo desacuerdo interno entre los miembros de la comisión para reconocer el primer informe.
Breivik lamentó la "falta de competencia" de la comisión a la hora de juzgar la ideología ultraderechista e insinuó que los especialistas pudieron ser víctimas de presiones, y criticó los vínculos de sus miembros con Sørheim, que entre 2006 y 2010 dirigió el grupo psiquiátrico que ahora comanda Melle.
Sørheim y Husby tendrán mañana la oportunidad de explicar al detalle su informe ante el tribunal, mientras que Tørrissen y Aspaas lo harán el viernes o el lunes.
Sus declaraciones serán fundamentales para determinar si la Fiscalía solicita una pena de cárcel para Breivik, en el caso de que lo considere penalmente responsable de sus actos, o su ingreso en un psiquiátrico, en caso contrario.

Comisión forense cree que Breivik pudo engañar a los psiquiatras en el segundo examen

Te puede interesar