Biden reúne a su equipo de seguridad ante la escalada de tensión en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reunido con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia, dijo este lunes a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.


La reunión se produce el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.


El citado funcionario de la Casa Blanca no dio información sobre el contenido de la reunión y se limitó a decir que Biden está recibiendo "periódicamente" información sobre los últimos acontecimientos relativos a Rusia y Ucrania.


La reunión no figuraba en la agenda oficial del presidente y solo se dio a conocer después de que varios periodistas vieran entrar en la Casa Blanca a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.


Biden ya se reunión ayer domingo con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Ucrania.


Según informó este lunes la cadena NBC, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, los Gobiernos de Estados Unidos y de Ucrania han conversado sobre la posibilidad de sacar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de Kiev si las fuerzas rusas proceden con una invasión terrestre.


La idea, de acuerdo a NBC, sería trasladar a Zelenski a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, que a diferencia de Ucrania sí es miembro de la OTAN.


Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara a decenas de miles de tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.


Según informó este lunes el canal CNN, que citó a dos fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, los servicios de inteligencia de EE.UU. han observado durante las pasadas horas movimientos por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en la frontera con Ucrania que apuntan a un plan de invasión.


Descritos como "indicadores tácticos", estos movimientos serían consistentes con las maniobras militares previas al lanzamiento de una operación invasora y en ningún caso se ha detectado una disminución de la actividad en la frontera. 

Biden reúne a su equipo de seguridad ante la escalada de tensión en Ucrania

Te puede interesar