lunes 18/1/21

Los aviones militares franceses realizan sus primeros vuelos de reconocimiento en Siria

Francia realizó ayer sus primeros vuelos de reconocimiento en Siria, un día después de que el presidente galo, François Hollande, anunciase este nuevo paso, que se suma  .

El personal de una base aérea francesa prepara para el depegue un avión	efe
El personal de una base aérea francesa prepara para el depegue un avión efe

Francia realizó ayer sus primeros vuelos de reconocimiento en Siria, un día después de que el presidente galo, François Hollande, anunciase este nuevo paso, que se suma a las colaboraciones francesas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak.
Hasta ahora, Francia se había limitado a colaborar con la coalición que lidera Estados Unidos en territorio iraquí, ya que entendía que ampliar los ataques aéreos a Siria podría terminar beneficiando al régimen de Bashar al Assad. Hollande, sin embargo, no descarta extender los bombardeos.
Por el momento, los aviones Rafale se limitan a vuelos de reconocimiento, los primeros este mismo martes. Un portavoz del Ministerio de Defensa galo confirmó el inicio de las operaciones y explicó que el objetivo es recabar información para evaluar la situación.
La fuente consultada adelantó que Francia previsiblemente llevará a cabo “misiones similares” en los próximos días.
Por otra parte, el ministro de exteriores austriaco defendió ayer que occidente debería implicar al presidente sirio, Bashar al Assad y a sus aliados Irán y Rusia en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.
La mayoría de los países occidentales insisten en que el presidente sirio debe abandonar el poder para restaurar la paz, mientras que Irán y Rusia afirman que forma parte de la solución. Ese desacuerdo dio al traste hasta ahora los esfuerzos por poner fin al conflicto, que se prolonga ya desde hace más de cuatro años.
“Necesitamos un enfoque pragmático común a este respecto que incluya la implicación de Al Assad en la lucha contra el terror de Estado Islámico”, ha afirmado Sebastian Kurz a la prensa durante su visita a Teherán.
“En mi opinión la prioridad es la lucha contra el terrorismo. Esto no será posible sin potencias como Rusia e Irán”, valoró Kurz, haciéndose eco de comentarios previos del presidente iraní, Hasán Rohani.
Algunos responsables de la UE vinieron diciendo en privado desde hace meses que ha llegado el momento de establecer algún tipo de comunicación con Damasco para combatir a Estado Islámico, pero muy pocos responsables occidentales lo han dicho de manera pública.
“Uno no debería olvidar los crímenes que Al Assad ha cometido, pero tampoco debería olvidar el punto de vista pragmático del hecho de que en esta lucha estamos en el mismo bando”, dijo el político austriaco.

Comentarios