La Xunta seguirá “batallando” para lograr la transferencia de la AP-9

La Xunta seguirá “batallando” para lograr la transferencia de la AP-9

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró  que la postura del Gobierno gallego respecto a la reclamación de la transferencia de la autopista AP-9 es seguir “batallando” para la consecución de la misma, pero apuntó que por el momento no se mantuvo ningún contacto con el Gobierno central en este sentido.
En declaraciones a la prensa en un acto en Santiago, el vicepresidente gallego incidió en que tanto la Xunta como el Parlamento gallego seguirán insistiendo en dicha petición pese al veto del Gobierno central a que se debata el traspaso de las competencias en el Congreso.

Argumentos
El vicepresidente recordó que el Gobierno autonómico no está “de acuerdo” con los motivos que los responsables de Fomento adujeron para el veto, y por ello, “lo que vamos a intentar es que valgan los argumentos no solo de la Xunta, sino de todo el Parlamento” ya que la petición de traspaso fue “una resolución que se aprobó por unanimidad” y para la que “hubo un especial cuidado en que no hubiese nada que pudiera servir como argumento” para evitar la tramitación.
En este sentido, la Xunta está “decidiendo” la estrategia a seguir para volver a reclamar el traspaso, para el que seguirá “batallando” tanto la Xunta como el Parlamento que harán “todo lo posible” para conseguir dicho objetivo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá rendir cuentas en el pleno sobre el veto impuesto por el Gobierno al debate en relación a la transferencia de la AP-9 a Galicia, así como explicar qué medidas pondrá en marcha para sortear esta circunstancia.
Por ese asunto se interesarán los tres grupos de la oposición, tal y como explicaron en sendas ruedas de prensa tras la reunión de portavoces.
El veto ha despertado las críticas de la oposición, así, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha censurado la “doble posición” del PP en Galicia y en Madrid, que ha relacionado con la “estrategia” de Feijóo de ponerse de lado de “las posiciones mayoritarias” en esta comunidad sabiendo que su partido impondrá “un bloqueo”.
Tanto es así, profundicó, que “los mismos que provocan esta doble posición” decidieron crear una comisión de coordinación de la autopista y “se ven regularmente” con el fin de “discutir qué hacer” con ella. l

La Xunta seguirá “batallando” para lograr la transferencia de la AP-9

Te puede interesar