La Xunta promoverá la inserción laboral de mujeres desempleadas

La Xunta promoverá la inserción laboral de mujeres desempleadas
Alfonso Rueda

 La Xunta ofrecerá itinerarios individualizados para que más de mil mujeres desempleadas, principalmente de ayuntamientos pequeños de hasta 5.000 habitantes, puedan mejorar su capacitación e incrementar sus oportunidades laborales, en sectores con potencial como el empleo verde y digital, y el de los cuidados.


Según ha trasladado el presidente, Alfonso Rueda, se promoverá una línea de apoyos, dotada con 2,7 millones de euros, para que las entidades con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro desarrollen programas de empleo con perspectiva femenina, con el objetivo de garantizar la inserción laboral de las mujeres y de que puedan participar en la dinamización económica de las áreas menos pobladas.


Para resultar beneficiarias, las entidades interesadas en el desarrollo de los programas deberán acreditar experiencia en la realización de acciones de acompañamiento personalizado a desempleados en procesos de inserción laboral de al menos un año en el último lustro.


La orden de ayudas, que se financia con fondos europeos a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), garantizará el apoyo a mujeres en desempleo por medio de programas que combinarán acciones de orientación laboral con el asesoramiento, la información, la formación y la adquisición de competencias y habilidades.


La formación para impartir se dirigirá a mejorar la capacitación para puestos de trabajo con buenas perspectivas territoriales, derivados de las necesidades del mercado laboral rural y urbano en que se desarrolla la iniciativa.


Tanto los itinerarios como la cobertura de puestos de trabajo resultante de su ejecución se orientarán, entre otros, hacia el empleo verde y digital, al ámbito de los cuidados de larga duración, al emprendimiento y a la economía social, a las energías renovables, al tratamiento de aguas y residuos, aprovechamientos forestales y agrarios sostenibles, economía circular o digitalización de servicios.


Además, se pondrá el foco en las oportunidades que brindan iniciativas de desarrollo local rural y sostenible (gestión del patrimonio, actividad turística, emprendimiento y economía social con dimensión local y verde) y que faciliten la cohesión social. Las acciones tendrán una duración de 12 meses.


COLABORACIÓN POR SEGUNDO AÑO PARA ACREDITAR FORMACIÓN


Asimismo, la Xunta colaborará por segundo año consecutivo con las federaciones de asociaciones de mujeres rurales de Galicia para impulsar la acreditación profesional de la experiencia laboral de unas mil mujeres rurales en el cuidado de menores de hasta 16 años.


El Gobierno gallego firmará así tres nuevos convenios de colaboración con la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur) y con la Federación pola Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra (Femupo).


Según ha explicado Rueda, se trata de llevar a cabo, entre otras, acciones de formación y apoyo encaminadas a uno futuro reconocimiento de esta experiencia laboral en el campo de los cuidados de menores de hasta 16 años.


La Xunta ha trasladado que espera que el Estado “oficialice lo antes posible” la acreditación de la experiencia para que todas estas personas puedan acceder a los puestos de trabajo de las bolsas de cuidado previstas en el marco del ‘Plan Corresponsables’ que el Gobierno central desarrolla con la colaboración de las comunidades autónomas.


Con estos convenios, la Xunta busca dar acceso a las mujeres rurales a las bolsas de cuidado de servicios profesionales, contribuyendo a generar empleo en un sector con fuerte demanda.


ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO


El Ejecutivo gallego también ha aprobado este jueves destinar 8,5 millones de euros a la contratación de personas sin empleo en entidades sin ánimo de lucro.


A través de este programa de cooperación, la Consellería de Promoción do Emprego considera que se podrán contratar unas 490 personas desempleadas en 180 entidades inscritas como de iniciativa social en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales.


Las entidades beneficiarias deben tener como su actividad principal el fomento de acciones específicas destinadas a ayudar a los colectivos que cuentan con más dificultades para encontrar un empleo como son, entre otros, las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, las mujeres o las víctimas de violencia de género.


Asimismo, deberán garantizar la contratación a tiempo completo durante nueve meses de las personas desempleadas o 12 meses a tiempo parcial. La Xunta calcula que cada una de las entidades que resulten beneficiarias en la convocatoria de este año percibirá un importe medio de más de 47.200 euros, 17.300 euros por persona trabajadora contratada.  

 

La Xunta promoverá la inserción laboral de mujeres desempleadas

Te puede interesar