La Xunta lamenta que el Estado “teña as chaves” pero se niegue a autorizar actos en Meirás

La Xunta lamenta que el Estado “teña as chaves” pero se niegue a autorizar actos en Meirás
Vista del pazo desde el lateral por el que se accede a la capilla | AEC

El titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez, destacó que “a solvencia da asesoría xurídica da Xunta e da Abogacía do Estado” permitieron recuperar Meirás pero aseguró tener la “sensación” de que “perdeuse un pouco a intensidade con respecto” al inmueble que “deixou de ser” un asunto “prioritario” para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, en respuesta al diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago, que interpeló sobre esta cuestión en O Hórreo, el conselleiro aclaró que “as chaves están en mans do Estado”, pero el pazo está cerrado desde entonces, algo que es “indudable” y que, pese a que se solicitaron autorizaciones para poder hacer actos, se denegaron, incluso a la Xunta para realizar un acto de reconocimiento a Emilia Pardo Bazán.


Una situación que –añadió–“non é positiva para os cidadáns” y que evidencia “unha certa despreocupación neste caso” dudando incluso “cómo es posible lo que está pasando”, expuso Rodríguez.


Con todo, confió en que la actuación “solvente, sólida, rigurosa e prudente” de la actuación jurídica pública, que llevó a recuperar la titularidad, sirva para que las reclamaciones de los bienes que alberga el pazo “vaian na mesma dirección” de éxito en la doble vía que se está llevando a cabo ahora en Madrid y en A Coruña.



Faro de Igualdade
Román Rodríguez también recordó que Galicia solicitó asumir “a xestión” pero que de esta cuestión “nada se sabe”, y que esta petición también se aprobó en el Parlamento de Galicia, así como para la determinación de los usos y funciones, al respecto de lo que la Xunta es partidaria de convertirlo en “faro de igualdade e de cultura”, que “recupere todo o traballo intelectual sen olvidar que alí pasaba ás vacacións un ditador”, y siempre teniendo en cuenta que “os valores democráticos son superiores”, sostuvo el responsable de Cultura de la Xunta.


El diputado del PPdeG manifestó que no alberga “ningunha dúbida” sobre la solvencia ni el buen hacer sobre el inventario ni sobre la voluntad de la Xunta de poner el pazo a disposición de la ciudadanía, pero observó que “curiosamente, para os galegos resulta máis complicado acceder ao pazo cando está sendo custodiado polo Goberno que cando estaba en mans dos Franco”.


Así, mencionó que asociaciones memorialistas o la propia Xunta solicitaron permisos y el Gobierno “dixo que non” y que “esto está pasando co silencio dos que non hai moito tempo exixían a apertura, pero agora calan e rin”, apuntó el diputado del PP.


El parlamentario popular señaló que no sospechaban que el Estado “iba a gardar debaixo da alfombra” las llaves y recitó la canción infantil ‘dónde están las llaves/ matarile, rile, rile’ con el ánimo de pensar que “non teñan que bucear” para encontrarlas, ‘en el fondo del mar”.

La Xunta lamenta que el Estado “teña as chaves” pero se niegue a autorizar actos en Meirás

Te puede interesar